DOMINGO DE PENTECOSTÉS

Felicitaciones queridos hermanos por acoger la hermosa liturgia que nos ofrece nuestra Amada Iglesia Católica Anglicana. Dios les bendiga. Celebración del Domingo de Pentecostés

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA LA VIGILIA PASCUAL

 

Buenas tardes queridos hermanos Dios les bendiga. Les dejaré unos aspectos puntuales para la celebración de la vigilia Pascual que aunque se que las circunstancias nos impiden realizarlas al pie de la letra si es bueno que las conozcamos y en la medida de las posibilidades de cada uno las podamos hacer.

 

La celebracion de la vigilia pascual consta de una primera parte que es el lucernario o bendicion del fuego nuevo. El sacerdote al inicio de esta celebracion esta vestido de estola y casulla morada o capa morada. Esta bendicion del fuego nuevo se realiza fuera del templo aspergando con agua bendita e incensadolo tres veces al igual que las potencias o granos de incienzo que seran clavados en el cirio pascual, alimentando el incensario con carbones del fuego nuevo. El cirio deberá estar preparado previamente dentro del templo el cual nunca se saca fuera de este como habitualmente lo realiza la iglesia romana despues de la reforma. luego de la bendicion del fuego nuevo el diacono o en su defecto el celebrante se despojara de los ornamentos modados y se reviste de blanco para la procesion. Al inicio de la procesión se enciende una vela con el fuego nuevo y el celebrante toma la caña o vara de la triple vela  la cual se encenderá una en la entrada del templo otra en el medio del templo y otra al pie del altar.

 

Al llegar al altar se bendice el cirio pascual el cual esta previamente preparado en frente del altar el cual es incensado y se inicia el pregon pascual.  Durante el pregon pascual y en el momento en que indican las rubrucas se ponen en el cirio los 5 granos de incienso o potencias. recordemos que todas las luces del tempo estan apagadas.

 

El altar estara preparado con los manteles blancos y los cirios apagados y con un frontal blanco cubierto este por uno morado. El Celebrante al inicio de las lecturas de las profecías se quita el ornamento blanco y se pone morado. Terminada la lectura de las profecias con las oraciones respectivas se procede a la bendicion de la fuente bautismal tambien con ornamento blanco prefiblemente capa. Para el canto de las letanias el celebrante se quita la capa o la casulla y se postra delante del altar. Terminadas las letanias, se quita el frontal morado para dejar el blanco que estaba debajo de este y se encienden las velas del altar, el celebrante se reviste de blanco para la celebracion del sacrificio Pascual el cual inicia con el salmo juzgame oh Dios, el Confiteor, el Gloria a lo cual se tocan las campanas.

 

Antes de proclamar la lectura de San Pablo a los colosenses se canta el Evangelio de forma solemne. Evangelio que habíamos enterrado la víspera del Domingo de la septuagesima. En este momento se desentierra o saca la tabla del Evangelio: «recuerdan». Luego se canta el salmo 117

 

Desde la Vigilia Pascual, la Misa concluye añadiendo dos veces Aleluya a la frase de despedida: pueden ir en paz, aleluya, aleluya (Ite missa est, alleluia, alleluia, en latín). Así concluyen las Misas durante toda la Octava de Pascua y la Misa del II Domingo de Pascua. Después, no debe de usarse esta fórmula hasta el Domingo de Pentecostés.

Que el Espíritu del Señor continúe fortaleciendo y guiando nuestra Amada Iglesia Católica Anglicana. Felicidades
Que el Espíritu del Señor continúe fortaleciendo y guiando nuestra Amada Iglesia Católica Anglicana. Felicidades

"Durante la Octava de Pentecostés, seguimos todavía rezando el Regina Cœli; será a partir de las Vísperas del próximo sábado que retomamos el rezo del Ángelus."

LUNES DE LA OCTAVA DE PENTECOSTÉS 

 

ORACIÓN 

Oh Dios, que diste a tus apóstoles el Espíritu Santo: concede a  tu pueblo el efecto de su piadosa petición; y a los que diste la fe, concédeles también el don de la paz. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que contigo vive y reina en la unidad del mismo Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

MARTES DE LA OCTAVA DE PENTECOSTÉS 

 

CONCEDE, te suplicamos, Dios misericordioso, que tu Iglesia, siendo congregada 

en unidad por tu Santo Espíritu, pueda manifestar tu poder entre todas las 

naciones, para gloria de tu nombre; mediante Jesucristo nuestro Señor, quien 

contigo y el mismo Espíritu es un solo Dios, que vive y reina por los siglos de los 

siglos. Amén.

MIÉRCOLES DE TEMPORAS DE PENTECOSTÉS 

 

ORACIÓN

Te rogamos, Señor, que ilumine nuestras almas el Espíritu Santo, que de ti procede, y nos haga conocer toda la verdad, como nos lo prometió tu Hijo: El que vive y reina contigo en la unidad del mismo Espíritu Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén.

HOY DAN INICIO LAS TEMPORAS DE VERANO (PENTECOSTES)

 

TEMPORA es palabra latina, plural de TEMPUS, con significados de ‘tiempo’ y ‘estación’, que, castellanizada, siempre se usó en plural, témporas. En su origen, el objeto de las témporas era dedicar un tiempo a dar gracias a Dios por los beneficios recibidos de la tierra  y el trabajo de los hombres, y a pedirle su bendición sobre las siembras para que produjeran cosechas abundantes. 

 

Las cuatro Témporas del año son los días en que la Iglesia ora insistentemente a Dios dándole gracias y pidiéndole por las varias necesidades de la humanidad. Al comienzo de las cuatro estaciones (de ahí las «cuatro Témporas» o tiempos), se dedican los tres días más penitenciales de la semana, miércoles, viernes y sábado, al ayuno y a la oración, con esas intenciones.

 

Tratándose de una institución que afecta a toda la comunidad cristiana, ese tiempo se organizó hasta convertirse en un conjunto de celebraciones litúrgicas, con sus formularios propios.

La institución Cristiana de las témporas aparece en Roma, quizá ya durante el siglo III, según una hipótesis bien fundada, reemplazando los festejos paganos de las «ferias de la cosecha», «ferias de la vendimia» y «ferias de la siembra».

 

El precepto del ayuno en aquellos días fue establecido por la Iglesia a comienzos del siglo III, pero no se cumplió en Occidente hasta el siglo XII y nunca fue aceptado por los cristianos de Oriente.

Las Quatrotemporas anuales, que es como se llamaron inicialmente, fueron instituidas por el Obispo de Roma y Sumo Pontífice Calixto I, que murió martirizado el 14 de octubre del año 222, el mismo año en que el emperador romano Alejandro Severo, último de su dinastía, subía al trono.

 

MÉTODO

Para la predicción meteorológica, se calculan las témporas del siguiente modo:

 

-Temporas de Primavera (o Primeras): Son el miércoles, viernes y sábado de la primera semana de Cuaresma.

 

-Temporas de Verano (o Segundas): Son el miércoles, viernes y sábado de la primera semana después de Pentecostés.

 

-Temporas de Otoño (o Terceras): Son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente.

 

-Témporas de Invierno (o Cuartas): Son el miércoles, viernes y sábado siguientes al 13 de diciembre, día de Santa Lucía. Si este día cae en miércoles, entonces las témporas serán el miércoles, viernes y sábado de la semana siguiente.

DIAS DE TEMPORA
DIAS DE LAS TEMPORAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 82.4 KB

JUEVES DE LA OCTAVA DE PENTECOSTÉS

Fiesta extralitúrgica de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote
I clase, rojo
Gloria, Aleluya pascual con genuflexión, Secuencia, Credo, Prefacio y Comunicantes y Hanc igitur propios.
Celebramos la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.
Durante la octava de Pentecostés se prolonga la alegría de la Iglesia por el don del Espíritu Santo. La misa de hoy vuelve a repetir los cánticos y las oraciones de domingo de Pentecostés.

 

 

 

Felicitamos a nuestro Obispo y a todos los sacerdotes de la Iglesia Católica Anglicana especialmente a la comunidad del Padre Randy Ortega en Montería en el día de su Santisimo Patrón. Bendiciones para todos.

 

TU ERES SACERDOTE ETERNO SEGUN EL RITO DE MELQUISEDEC

VIERNES DE LAS TEMPORAS DE PENTECOSTÉS

COLECTA
Te suplicamos, oh Dios misericordioso, concedas a tu Iglesia, que congregada en el Espíritu Santo, no sea turbada por las asechanzas del enemigo. Por nuestro Señor Jesucristo tu hijo quien vive y reina contigo en unidad del Espíritu Santo. Amén 
SÁBADO DE LAS TEMPORAS DE PENTECOSTÉS 

OREMOS.
Te suplicamos, Señor, infundas en nuestras almas tu Espíritu Santo, con cuya sabiduría fuimos creados y por cuya providencia somos gobernados, Por nuestro Señor Jesucristo tu Hijo quien contigo vive y reina en unidad del mismo Espíritu. Amén 

Mensaje del Señor Obispo en el dia de Pentecostés

 

https://www.youtube.com/watch?v=vIDPs5eCTQM

 

https://www.facebook.com/1395293040726453/posts/2662986177290460/?sfnsn=scwspwa&extid=3DZsnHyDP1ACGz91&d=w&vh=e

21. VIGILIA PENTECOSTES
Feliz y bendecido día Hermanos. Envío documento que contiene todo lo relacionado con la liturgia del Ciclo de Pentecostes desde la Vigilia de esta noche hasta el sábado de las témporas de Pentecostes. Les recomiendo leer bien las rubricas especialmente para la celebración de la vigilia pues hay una remisión a la fiesta de la vigilia pascual y otros elementos a tener en cuenta. El Espíritu Santo nos continue guiando e iluminando.
21. VIGILIA PENTECOSTES-PENTECOSTES (1).
Documento Adobe Acrobat 434.8 KB

NOVENA AL ESPIRITU SANTO

NOVENA AL ESPIRITU SANTO

Todos: En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Acto de consagración al Espíritu Santo diario

Recibid ¡oh Espíritu Santo!, la consagración absoluta de todo mi ser, que os hago en este día para que os dignéis ser en adelante, en cada uno de los instantes de mi vida, en cada una de mis acciones, mi Director, mi Luz, mi Guía, mi Fuerza, y todo el amor de mi Corazón.

Me abandono sin reservas a vuestras divinas operaciones, y quiero ser siempre dócil a vuestras santas inspiraciones.

¡Oh Santo Espíritu! Dignaos formarme con María y en María, según el modelo de vuestro amado Jesús.

Gloria al Padre Creador. Gloria al Hijo Redentor. Gloria al Espíritu Santo Santificador. Amén.

Oración por los 7 dones del Espíritu Santo

Oh, Señor Jesucristo, que antes de ascender al cielo prometiste enviar al Espíritu Santo para completar tu obra en las almas de tus Apóstoles y discípulos, dígnate concederme el mismo Espíritu Santo para que Él perfeccione en mi alma la obra de tu gracia y de tu amor. Concédeme el Espíritu de Sabiduría para que pueda despreciar las cosas perecederas de este mundo y aspirar sólo a las cosas que son eternas, el Espíritu de Entendimiento para iluminar mi mente con la luz de tu divina verdad, el Espíritu de Consejo para que pueda siempre elegir el camino más seguro para agradar a Dios y ganar el Cielo, el Espíritu de Fortaleza para que pueda llevar mi cruz contigo y sobrellevar con coraje todos los obstáculos que se opongan a mi salvación, el Espíritu de Conocimiento para que pueda conocer a Dios y conocerme a mí mismo y crecer en la perfección de la ciencia de los santos, el Espíritu de Piedad para que pueda encontrar el servicio a Dios dulce y amable, y el Espíritu de Temor de Dios para que pueda ser lleno de reverencia amorosa hacia Dios y que tema en cualquier modo disgustarlo. Márcame, amado Señor, con la señal de tus verdaderos discípulos y anímame en todas las cosas con tu Espíritu. Amén.

Oración del primer día (viernes)

¡Espíritu Santo! ¡Señor de Luz! ¡Danos, desde tu clara altura celestial, tu puro radiante esplendor!

El Espíritu Santo

Sólo una cosa es importante: la salvación eterna. Por lo tanto, sólo una cosa hay que temer: el pecado. El pecado es el resultado de la ignorancia, debilidad e indiferencia. El Espíritu Santo es el Espíritu de Luz, de Fuerza y de Amor. Con sus siete dones ilumina la mente, fortalece la voluntad, e inflama el corazón con el amor de Dios. Para asegurarnos la salvación debemos invocar al Divino Espíritu diariamente, porque “el Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; mas el Espíritu mismo intercede por nosotros” (Rom 8,26).

Oración

Omnipotente y eterno Dios, que has condescendido para regenerarnos con el agua y el Espíritu Santo, y nos has dado el perdón de todos los pecados, permite enviar del cielo sobre nosotros los siete dones de tu Espíritu, el Espíritu de Sabiduría y de Entendimiento, el Espíritu de Consejo y de Fortaleza, el Espíritu de Conocimiento y de Piedad, y llénanos con el Espíritu del Santo Temor. Amén.

Padrenuestro y Avemaría, una vez. Gloria

Oración del segundo día (sábado)

¡Ven, Padre de los pobres. Ven, tesoros que sostienes. Ven, Luz de todo lo que vive!

El don del Temor

El don del Santo Temor de Dios nos llena con un soberano respeto por Dios, y nos hace que a nada temamos más que a ofenderlo por el pecado. Es un temor que se eleva, no desde el pensamiento del infierno, sino del sentimiento de reverencia y filial sumisión a nuestro Padre Celestial. Es el temor principio de sabiduría, que nos aparta de los placeres mundanos que podrían de algún modo separarnos de Dios. “Los que temen al Señor tienen corazón dispuesto, y en su presencia se humillan” (Ecl 2,17).

Oración

¡Ven, Oh bendito Espíritu de Santo Temor, penetra en lo más íntimo de mi corazón, que te tenga, mi Señor y Dios, ante mi rostro para siempre, ayúdame a huir de todas las cosas que te puedan ofender y hazme merecedor ante los ojos puros de tu Divina Majestad en el Cielo, donde Tú vives y reinas en unidad de la siempre Bendita Trinidad, Dios en el mundo que no tiene fin. Amén.

Padrenuestro y Avemaría, una vez. Gloria

Oración del tercer día (domingo)

Tú, de todos los consoladores el mejor, visitando el corazón turbado, da la gracia de la placentera paz.

El don de Piedad

El don de Piedad suscita en nuestros corazones una filial afección por Dios como nuestro amorosísimo Padre. Nos inspira, por amor a Él, a amar y respetar a las personas y cosas a Él consagradas, así como aquellos que están envestidos con su autoridad, su Santísima Madre y los Santos, la Iglesia y su cabeza visible, nuestros padres y superiores, nuestro país y sus gobernantes. Quien está lleno del don de Piedad no encuentra la práctica de la religión como deber pesado sino como deleitante servicio. Donde hay amor no hay trabajo.

Oración

Ven, Oh Bendito Espíritu de Piedad, toma posesión de mi corazón. Enciende dentro mío tal amor por Dios que encuentre satisfacción sólo en su servicio, y por amor a Él me someta amorosamente a toda legítima autoridad. Amén.

Padrenuestro y Avemaría, una vez. Gloria

Oración del cuarto día (lunes)

Tú, en la fatiga dulce alivio, refresco placentero en el calor, solaz en medio de la miseria.

El don de Fortaleza

Por el don de Fortaleza el alma se fortalece ante el miedo natural y soporta hasta el final el desempeño de una obligación. La fortaleza le imparte a la voluntad un impulso y energía que la mueve a llevar a cabo, sin dudarlo, las tareas más arduas, a enfrentar los peligros, a estar por encima del respeto humano, y a soportar sin quejarse el lento martirio de la tribulación aún de toda una vida. “El que persevere hasta el fin, ese se salvará”(Mt 24,13).

Oración

Ven, Oh Espíritu de Fortaleza, alza mi alma en tiempo de turbación y adversidad, sostiene mis esfuerzos de santidad, fortalece mi debilidad, dame valor contra todos los asaltos de mis enemigos, que nunca sea yo confundido y me separe de Ti, Oh mi Dios y mi máximo Bien. Amén

Padrenuestro y Avemaría, una vez. Gloria

Oración del quinto día (martes)

¡Luz inmortal! ¡Divina Luz! ¡Visita estos corazones tuyos y llena nuestro más íntimo ser!

El don del Conocimiento

El don del Conocimiento permite al alma darle a las cosas creadas su verdadero valor en su relación con Dios. El conocimiento desenmascara la simulación de las creaturas, revela su vacuidad y hace notar sus verdaderos propósitos como instrumentos al servicio de Dios. Nos muestra el cuidado amoroso de Dios aún en la adversidad, y nos lleva a glorificarlo en cada circunstancia de la vida. Guiados por su luz damos prioridad a las cosas que deben tenerla y apreciamos la amistad de Dios por encima de todo. “El conocimiento es fuente de vida para aquel que lo posee” (Prov 16,22).

Oración

Ven, Oh Bendito Espíritu de Conocimiento, y concédeme que pueda percibir la voluntad del Padre; muéstrame la nulidad de las cosas de la tierra, que tenga idea de su vanidad y las use sólo para tu gloria y mi propia salvación, siempre por encima de ellas mirándote a Ti y tus premios eternos. Amén.

Padrenuestro y Avemaría, una vez. Gloria

Oración del sexto día (miercoles)

Si tu apartas tu gracia, nada puro permanecerá en el hombre, todo lo que es bueno se volverá enfermo.

El don del Entendimiento

El Entendimiento, como don del Santo Espíritu, nos ayuda a aferrar el significado de las verdades de nuestra santa religión. Por la fe las conocemos, pero por el entendimiento aprendemos a apreciarlas y a apetecerlas. Nos permite penetrar el profundo significado de las verdades reveladas y, a través de ellas, avivar la novedad de la vida. Nuestra fe deja de ser estéril e inactiva e inspira un modo de vida que da elocuente testimonio de la fe que hay en nosotros. Comenzamos a “caminar dignos de Dios en todas las cosas complaciendo y creciendo en el conocimiento de Dios”.

Oración

Ven, Oh Espíritu de Entendimiento, e ilumina nuestras mentes, que podamos conocer y creer en todos los misterios de la salvación, y que por fin podamos merecer ver la eterna luz en la Luz, y en la luz de la gloria tener una clara visión de Ti y del Padre y del Hijo. Amén.

Padrenuestro y Avemaría, una vez. Gloria

Oración del séptimo día (jueves)

Sana nuestras heridas, renueva nuestra fuerza. En nuestra aridez derrama tu rocío. Lava las manchas de la culpa.

El don de Consejo

El don de Consejo dota al alma de prudencia sobrenatural, permitiéndole juzgar con prontitud y correctamente qué debe hacer, especialmente en circunstancias difíciles. El Consejo aplica los principios dados por el Conocimiento y el Entendimiento a los innumerables casos concretos que confrontamos en el curso de nuestras diarias obligaciones en tanto padres, docentes, servidores públicos y ciudadanos cristianos. El Consejo es sentido común sobrenatural, un tesoro invalorable en el tema de la salvación. “Y por encima de todo esto, suplica al Altísimo para que enderece tu camino en la verdad” (Ecl 37,15).

Oración

Ven, Oh Espíritu de Consejo, ayúdame y guíame en todos mis caminos para que siempre haga tu Santa Voluntad. Inclina mi corazón a aquello que es bueno, apártame de todo lo que es malo y dirígeme por el sendero recto de tus Mandamientos a la meta de la vida eterna que yo anhelo. Amén.

Padrenuestro y Avemaría, una vez. Gloria

Oración del octavo día (viernes)

Dobla la voluntad y el corazón obstinado, funde lo que está helado, calienta lo que está frío. Guía los pasos que se han desviado!

El don de Sabiduría

Abarcando a todos los otros dones, como la caridad abraza a todas las otras virtudes, la Sabiduría es el más perfecto de los dones. De la Sabiduría está escrito: “todo lo bueno vino a mí con Ella, y riquezas innumerables me llegaron a través de sus manos”. Es el don de la Sabiduría el que fortalece nuestra fe, fortifica la esperanza, perfecciona la caridad y promueve la práctica de la virtud en el más alto grado. La Sabiduría ilumina la mente para discernir y apreciar las cosas de Dios, ante las cuales los gozos de la tierra pierden su sabor, mientras la Cruz de Cristo produce una divina dulzura, de acuerdo a las palabras del Salvador: “Toma tu cruz y sígueme, porque mi yugo es dulce y mi carga ligera”.

Oración

Ven, Oh Espíritu de Sabiduría y revela a mi alma los misterios de las cosas celestiales, su enorme grandeza, poder y belleza. Enséñame a amarlas sobre todo y por encima de todos los gozos pasajeros y las satisfacciones de la tierra. Ayúdame a conseguirlas y a poseerlas para siempre. Amén.

Padrenuestro y Avemaría, una vez. Gloria

Oración del noveno día (sábado)

Tú, en aquellos que siempre más te confiesan y te adoran, en tus siete dones, desciende. Dales alivio en la muerte. Dales vida Contigo en las alturas. Dale los gozos que no tienen fin. Amén.

Los frutos del Espíritu Santo

Los dones del Espíritu Santo perfeccionan las virtudes sobrenaturales al permitirnos practicarlas con mayor docilidad a la divina inspiración. A medida que crecemos en el conocimiento y en el amor de Dios, bajo la dirección del Santo Espíritu, nuestro servicio se torna más sincero y generoso y la práctica de las virtudes más perfecta. Tales actos de virtudes dejan el corazón lleno de alegría y consolación y son conocidos como frutos del Espíritu Santo. Estos frutos, a su vez, hacen la práctica de las virtudes más activa y se vuelven un poderoso incentivo para esfuerzos aún mayores en el servicio de Dios.

Oración

Ven, Oh Divino Espíritu, llena mi corazón con tus frutos celestiales: caridad, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza. Que nunca esté yo cansado en el servicio de Dios sino que, por continua y fiel sumisión a tu inspiración, merezca estar eternamente unido Contigo, en el amor del Padre y del Hijo. Amén.

Padrenuestro y Avemaría, una vez. Gloria

Oración por los Siete Dones del Espíritu

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos la llama de tu amor. Oh, Dios, que con la luz del Espíritu Santo iluminas los corazones de tus fieles, concédenos que guiados por el mismo Espíritu, disfrutemos de lo que es recto y nos gocemos con su consuelo celestial.

1.- Ven, Espíritu Santo, por tu don Sabiduría, concédenos la gracia de apreciar y estimar los bienes del cielo y muéstranos los medios para alcanzarlos. Gloria

2.- Ven, Espíritu Santo, por tu don de Entendimiento, ilumina nuestras mentes respecto a los misterios de la salvación, para que podamos comprenderlos perfectamente y abrazarlos con fervor. Gloria

3.- Ven, Espíritu Santo, por tu don de Consejo, inclina nuestros corazones a actuar con rectitud y justicia para beneficio de nosotros mismos y de nuestros semejantes. Gloria

4.- Ven, Espíritu Santo, por tu don de Fortaleza, fortalécenos con tu gracia contra los enemigos de nuestra alma, para que podamos obtener la corona de la victoria. Gloria

5.- Ven, Espíritu Santo, por tu don de Ciencia, enséñanos a vivir entre las cosas terrenos para así no perder las eternas. Gloria

6.- Ven, Espíritu Santo, por tu don de Piedad, inspíranos a vivir sobria, justa, y piadosamente en esta vida, para alcanzar el cielo en la otra vida. Gloria.

7.- Ven, Espíritu Santo, por tu don de Temor de Dios, hiere nuestros cuerpos con tu temor para así trabajar por la salvación de nuestras almas. Gloria

Oración

Oh Dios, que has unido las naciones en la confesión de tu nombre, concédenos que los que han renacido por el agua del bautismo, tengan la misma fe en sus corazones y la misma piedad en sus acciones.

Oh Dios, que enviaste el Espíritu Santo a los apóstoles, oye las oraciones de tus fieles para que gocen de la verdadera paz, quienes por tu gracia, han recibido el don de la verdadera fe. Te suplicamos, oh Dios, que tu Santo Espíritu encienda en nuestros corazones esa llama que Cristo trajo a la tierra y deseó ardientemente fuera encendida.

Inflama, oh Señor, nuestros corazones con el fuego del Espíritu Santo, para que te sirvamos castos de cuerpo y limpios de corazón. Enriquece, Señor, nuestros corazones derramando con plenitud tu Santo Espíritu por cuya sabiduría fuimos creados y por cuya providencia somos gobernados.

Te suplicamos, oh Dios Todopoderoso y Eterno, que tu Santo Espíritu nos defienda y habite en nuestras almas, para que al fin, seamos los templos de su gloria.

Te pedimos, Señor, que según la promesa de tu Hijo, el Espíritu Santo nos lleve al conocimiento pleno de toda la verdad revelada. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.

Símbolos del Espíritu Santo

Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.

Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.

Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.

Nube y luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.

Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.

La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".

La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.

Vamos preparándonos para la Solemnidad de Pentecostés el cual nos trae un pequeño ciclo para ser vivido.      Tiempo de Pentecostés

- Vigilia de Pentecostés

Domingo de Pentecostés

Lunes de la octava de Pentecostés

Martes de la octava de Pentecostés

Miércoles de Témporas de Pentecostés

- Jueves de la Octava de Pentecostés. Fiesta Extralitúrgica de Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote

Viernes de las Témporas de Pentecostés

Sábado de las Témporas de Pentecostés.

 

Les recordamos, Hermanos, ahora que estamos próximos al tiempo de Pentecostés, que NO existen las 'Misas Carismáticas'.

No inventemos. Es bueno conocer los diversos Ritos que conforman la Iglesia Católica, entre los cuales no está el 'Carismático'. No nos prestemos a hacer cosas estrafalarias y bochornosas. Observemos las rúbricas de nuestra bella liturgia.


Pequeños tips de las rúbricas de la celebración de la vigilia de Pentecostés para tener en cuenta.

Benedicto XVI Pentecostés y el fuego

 

https://www.youtube.com/watch?v=1oJmS36dVgA&feature=youtu.be

El “quincuagésimo día”

 

https://www.youtube.com/watch?v=5HPxKBn0QqI&feature=youtu.be

 

https://www.youtube.com/watch?v=xViuIAMPPX4&feature=youtu.be


https://youtu.be/HxbSEUysdO0


 

El nombre de Pentecostés deriva de la expresión griega pentekosth; hJmevra, o sea, quincuagésimo día (desde la Pascua), el día que culmina la “la celebración del sacramento de la Pascua…a lo largo de estos cincuenta días”.  Es importante subrayar esto, ya que no es extraño escuchar que la “Pascua es celebración de Cristo” y “Pentecostés es celebración del Espíritu Santo”.  En realidad, la solemnidad del quincuagésimo día de la Pascua es parte ya de las celebraciones de la misma Pascua, de la celebración de la resurrección del Señor que es nuestra propia resurrección; al tiempo que ya desde el mismo día de la Pascua se da la efusión del Espíritu Santo (Jn 20, 19-23): toda la Pascua es un Tiempo de 50 días y, a la vez, “un solo y único día festivo, más aún, como «un gran domingo»”. Por eso, después de que el doble “Aleluya” en la despedida se supendió al terminar la Octava de Pascua, este día se vuelve a retomar para resaltar su estrecho nexo con el día de la Pascua.

Dicho de otro modo, Pentecostés no es una fiesta separada o aislada de la Pascua, sino que es parte integrante de la misma: lo que inicia con la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor culmina con la efusión del Espíritu Santo, así como lo que inicia con el Bautismo – participación en la muerte y resurrección del Señor – culmina con la Confirmación – don del Espíritu Santo:  “Porque tú, para llevar a su plenitud el misterio pascual, has enviado hoy al Espíritu Santo sobre aquellos a quienes adoptaste como hijos al injertarlos en Cristo, tu Unigénito” (Prefacion de Pentecostés)

En efecto, nos recuerda san León Magno: “[El mismo Hijo de Dios], nacido de la Virgen María por obra del Espíritu Santo, es quien fecunda con el mismo Espíritu a su Iglesia incontaminada, para que, mediante la regeneración bautismal, una multitud innumerable de hijos sea engendrada para Dios, de los cuales afirma que traen su orgien no de la sangre ni del deseo carnal ni de la voluntad del hombre, sino del mismo Dios”.  

Así, pues, al concluir este Tiempo de la Pascua con la celebración de la solemnidad de Pentecostés, oremos, diciendo:

 

Ven Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.

Padre amoroso del pobre, don en tus dones espléndido.

Luz que penetras las almas, fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestros esfuerzos.

Tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego.

Gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma, divina luz y enriquécenos.

Mira el vacío del alma si Tú le faltas por dentro.

Mira el poder del pecado cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo.

Lava las manchas. Infunde calor de vida en el hielo.

Doma el espíritu indómito. Guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones según la fe de tus siervos.

Por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito.

Salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

 

 

Recordemos que a partir de hoy solo se utilizará el cirio Pascual para los bautizos, funerales, misa de difuntos y para el rezo de la oración matutina y vespertina.

CANTO PARA PENTECOSTÉS

* OCTAVA EN LA FIESTA DE LA ASCENSIÓN

Buenos días queridos hermanos espero se encuentren muy bien junto a sus familias. Les recuerdo que el día de hoy iniciamos la Octava de la Fiesta de la Ascensión del Señor en la cual se dice la misa del día de la Ascensión a menos que no haya una fiesta o solemnidad, en cuyo caso se dice la Misa de esta fiesta con conmemoración de la Ascensión.
OCTAVA DE ASCENSIÓN Y VIERNES DESPUES DE
Documento Adobe Acrobat 129.8 KB

DOMINGO DESPUES DE LA FIESTA DE LA ASCENSIÓN. Galileos que hacen hay mirando al cielo…

DIA DE LA ASCENSION

 

En la Iglesia Católica Anglicana tradicionalmente se enciende el cirio pascual para cada celebración litúrgica a lo largo de los cuarenta días de Pascua de resurrección hasta el día de Ascensión. El Cirio Pascual tradicionalmente se lo ubica cerca del altar al lado del Evangelio, como un símbolo de la resurrección. El Cirio Pascual debe ser encendido a la llegada de los celebrantes y permanecer encendido hasta que todos hayan partido durante esos 40 días después de Pascua. Esta es una diferencia muy grande con la Iglesia Romana Católica la cual deja encendido el Cirio Pascual durante todos los 50 días de Pascua hasta Pentecostés.  En La Iglesia Católica Anglicana, el Cirio Pascual se usa para resaltar el simbolismo de resurrección y al apagarlo en el día de Ascensión, recordamos el momento cuando Jesucristo asciende junto al Padre y nos enviaran el espíritu Santo, el Domingo después del día de Ascensión nos recuerda sus palabras, «Yo estaré con ustedes hasta el fin de los tiempos». Este Cirio se puede encender en todas celebraciones litúrgicas y celebraciones de la Oración de la Mañana y la Oración de Vespertina, durante esos cuarenta días de Pascua hasta el día de la Ascensión.

En nuestra tradición Anglo - Católica, el Cirio Pascual se apaga finalmente durante la lectura del Evangelio en el Día de la Ascensión de Nuestro Señor. Esta práctica enfatiza la presencia histórica de Jesús luego de la resurrección, dejando, en segundo lugar, el énfasis de la presencia del Cristo Resucitado en nuestra época. El simbolismo integral del Cirio Pascual nos invita a dejarlo encendido y en un lugar central durante todo el tiempo de Pascua.

Después de del Día de Ascensión, el Cirio Pascual se lo ubica cerca de la fuente bautismal como un recordatorio visual de que, en nuestro bautismo, hemos sido crucificados y resucitado con Cristo. El Cirio Pascual es encendido en cada celebración de Bautismo, durante el cual una pequeña vela bautismal es encendida a partir del Cirio para ser entregada al bautizado o sus padrinos. Este acto es un recordatorio visual de la conexión integral entre el Bautismo y la Pascua. Durante los funerales, el cirio pascual es encendido y ubicado en su candelero en la cabecera del féretro durante los ritos funerarios.

VIGILIA DE LA ASCENSIÓN
Envio la liturgia correspondiente a la vigilia de la Ascension a celebrarse hoy despues de la 6 de la tarde, La liturgia de mañana fiesta de la Ascension del Señor y la liturgia del Domingo llamado Domingo despues de Ascension. Dios les bendiga
VIGILIA DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR. DIA D
Documento Adobe Acrobat 465.6 KB

JUEVES DE LA ASCENSIÓN DE NUESTRO SEÑOR

I clase, blanco

Gloria, después del Evangelio se apaga el cirio, Credo y prefacio de la Ascensión.

 

La fiesta de la Ascensión es una de las más hermosas del año litúrgico, de una alegría dulce, suave y reposada, con dejos de santa tristeza que la hacen aún más simpática al corazón cristiano y contemplativo. Es la inauguración oficial del Cielo por Jesucristo. Lo conquistó Él con su muerte y resurrección y nos lo brinda a todos como premio regalado de una vida santa, ajustada a su divina Ley. Ir, pues, al Cielo, debe constituir nuestra ambición y nuestro ideal. Con la esperanza de ir a él y de gozar en él de goces inenarrables y eternos, debemos padecer con paciencia y hasta con amor las miserias de la tierra. ¡Arriba, pues, los corazones! ¡a vivir tan limpiamente, que merezcamos ver y amar a Dios para siempre y gozar con Él de la eterna bienaventuranza!.

 

El admirable misterio de la Ascensión sus circunstancias, los testigos que la presenciaron, todo cuanto se refiere a la verdad de este artículo de nuestra fe, lo hayamos expresamente consignado en Epístola de la Santa Misa.

 

El Salvador, a la vista de sus apóstoles y por su propia virtud, subió a los cielos en cuerpo y alma, para tomar posesión de su gloria y ser allí nuestro medianero o intercesor delante de su Padre celestial. El cuerpo terreno de Jesús está sublimado a la más encumbrada gloria de los cielos y su naturaleza humana está envuelta por los resplandores eternos del poder, de la gloria y de la majestad divina. El Evangelio testifica también la verdad de este misterio, enseñándonos, además, la misión que Jesucristo expresamente confió a sus Apóstoles, y como éstos la cumplieron. 

 

Terminado el Evangelio, se apaga el cirio Pascual para dar a entender que Jesucristo resucitado no mora ya visiblemente en la tierra. Por medio de las Oraciones pedimos al señor, como fruto práctico de la fiesta, que podamos habitar con el corazón en el cielo, en donde está nuestro verdadero tesoro.

Para celebrar dignamente la fiesta de la Ascensión, hemos de hacer tres cosas: 1º adorar a Jesucristo en el cielo como medianero y abogado nuestro; 2º despegar enteramente nuestro corazón de este mundo como lugar de destierro, y aspirar únicamente al cielo, nuestra verdadera patria; 3º determinarnos a imitar a Jesús en la humildad, en la mortificación y en los padecimientos para tener parte en su gloria.

Recordemos que nosotros celebramos el día de la Ascensión del Señor el día jueves 18 de mayo el cual no se transfiere para el proximo domingo, según nuestro ordo calendario conforme a nuestra tradición continuante
Recordemos que nosotros celebramos el día de la Ascensión del Señor el día jueves 18 de mayo el cual no se transfiere para el proximo domingo, según nuestro ordo calendario conforme a nuestra tradición continuante

¿Tú sabes?

 

Después del Evangelio en la misa principal de la Ascensión del Señor, el sacerdote apaga la Vela Pascual, lo que significa el final de la larga temporada de Pascua.

 

El jueves de la Ascensión, también conocido como la Fiesta de la Ascensión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, es un Día Santo de Obligación para los católicos de todo el mundo. En este día, los fieles celebran la ascensión de Cristo al cielo en el día 40 después de la resurrección.

 

¡Tengan una bendita Ascensión el jueves!

ROGATIVAS LUNES MARTES Y MIERCOLES ANTES DE ASCENSIÓN

Las Rogativas son tres días de oraciones públicas y solemnes que tienen por objeto aplacar la cólera de Dios, alejar de nosotros las calamidades temporales y atraer las bendiciones divinas sobre los bienes de la tierra. Se cantan las Letanías con cuya intercesión se implora por medio de diversas oraciones. Toda la liturgia de la Misa recuerda la eficacia de la oración.

 

Aquí encontrarán el recurso en PDF correspondiente a la celebración de la rogación o rogativas propio para el lunes martes y miércoles de la quinta semana de Pascua previo a la fiesta de la Ascensión del Señor que se celebra el próximo jueves. Se prescribe el color morado y sin el Gloria en días de semana en señal de penitencia, tampoco se enciende el Cirio Pascual durante estos 3 días. Igualmente Les recuerdo desde ahora que nosotros celebramos la fiesta de la ascensión el próximo jueves 26 de mayo. Y a partir de ese día se deja de encender el cirio pascual. Sólo se utilizará en bautismos y funerales y se volverá a encender para Pentecostés.

ROGATIVAS LUNES MARTES MIERCOLES ANTES DE ASCENSIÓN
ROGATIVAS LUNES MARTES MIERCOLES ANTES D
Documento Adobe Acrobat 266.4 KB

QUINTO DOMINGO DE PASCUA COMUNMENTE LLAMADO DOMINGO DE ROGACION

ROGATIVAS
El próximo Domingo 14 de mayo, según nuestro Ordo Calendario se celebra el Quinto Domingo de Pascua comúnmente llamado Domingo de Rogación, se propone la fiesta de las rogativas en este día. Envío en el siguiente documento los propios para estas celebraciones.
ROGACION.pdf
Documento Adobe Acrobat 283.8 KB

Mayo 14 

Hoy celebramos el 5 Domingo de Pascua o o comúnmente llamado Domingo de Rogacion o Rogativas.

 

Igualmente es bueno recordar que La Pascua no termina este domingo con el quinto domingo de Pascua. La temporada de Pascua, conocida como el Tiempo Pascual, se celebra por 50 días. Culmina con la celebración de la Ascensión de Jesús al cielo, y el Pentecostés, lo cual marca el Don del Espíritu Santo a los Apóstoles y el nacimiento de la Iglesia. La Solemnidad de la Ascensión del Señor es este próximo jueves, 18 de mayo, Fiesta que NO es transferida al Domingo Siguiente el cual es llamado Domingo después de la Ascensión del Señor. El Pentecostés será celebrado el domingo 28 de mayo. Vayámonos preparando para estas grandes celebraciones en nuestra Iglesia.

ROGATIVAS
ROGATIVAS

CUARTO DOMINGO DE PASCUA 

LA PROMESA DEL ESPIRITU SANTO

ORACIONES CONMEMORACION TERCER DOMINGO DE PASCUA

 

COLECTA.- DIOS Todopoderoso, que manifiestas la luz de tu verdad a los que se hallan en error, para que puedan volver al camino de la justicia; Concede que todos los que son recibidos en la comunión de la Fe Cristiana, eviten todo lo que es contrario a su profesión, y sigan lo que es conforme a ella; mediante nuestro Señor Jesucristo. Amén.

 

 

SECRETA.- Concédenos, Señor, por estos misterios, dominar el deseo de bienes terrenos y amar siempre los bienes del cielo.

 

 

POSCOMUNIÓN. – Te rogamos, Señor, que esta comunión que hemos recibido fortalezca nuestro espíritu y defienda con su protección nuestro cuerpo.

Mayo 8

San Gregorio Nacianceno

 

Llamado el Demóstenes cristiano por su elocuencia y, en la iglesia Oriental le dicen "el teólogo", por la profundidad de su doctrina y el encanto de su elocuencia. Es uno de los Padres Capadocios, muy cercano a los hermanos San Basilio y San Gregorio de Nicea, los llamados "Padres Capadocios" con quienes cooperó para derrotar la herejía arriana. Es uno de los cuatro grandes Doctores de la Iglesia Griega.

 

Nació en Nacianzo, Cappadocia (hoy en Turquia), el mismo año que su gran amigo San Basilio. 

Perteneció a una familia de santos: Su padre fue un judío converso, obispo de Nacianzo por 45 años(san Gregorio El Mayor), su madre, santa Nona. Sus hermanos, santos Cesáreo y Gorgonia;

 

Estudió en Cesarea, en Palestina, donde conoció a San Basilio. Estudió leyes por diez años en Atenas. Entre sus compañeros de estudio estaba San Basilio y el futuro emperador, Julián el Apóstata. Gregorio volvió a Nacianzo a los 30 años (aprox.) y se unió a San Basilio por 2 años en vida solitaria. 

 

Aunque prefería la vida solitaria, regresó para ayudar a su padre anciano en la administración de la diócesis. Fue ordenado contra su voluntad por su padre en el 362. Huyó para volver a la vida monacal con Basilio. Pero en 10 semanas regresó a sus responsabilidades como sacerdote. Escribió una apología sobre las responsabilidades del sacerdote.

 

Alrededor del 372, fue consagrado obispo por S. Basilio de Sasima pero no lo aceptó. Siguió como coajutor de su padre. Esto causó la ruptura de la amistad entre Basilio y Gregorio pero se reconciliarion despues.

 

Se retiró por 5 años a un monasterio en Seleucia, Isauria. Al morir el emperador Valens se mietigó la persecución de los ortodoxos y un grupo de obispos lo invitaron a Constantinople. La ciudad había sido dominada por 30 años por los arianos. Fue nombrado obispo. Sufrió mucho por difamaciones y persecución de los arianos y otros herejes.

 

El Concilio de Constantinopla estableció y confirmó las conclusiones de Nicea. Poco después de su consagración como obispo de Constantinopla, sus enemigos pusieron en duda la validez de su elección en 381. El, para restaurar la paz, resignó. Volvió a Nacianzo, donde la sede estaba vacante y administró la diócesis hasta que eligieron a un sucesor. Alrededor del año 384 se retiró. Fue entonces que escribió sus famosos poemas y su autobiografía. Murió en Nacianzo 25 de enero de 389 o 390.


Oración de San Gregorio de Nacianceno a Dios Todo -Trascendente

 

 

Oh Dios Todo - Trascendente

(¿Y qué otro nombre podría describirte?),

¿qué palabras pueden cantar Tus alabanzas?

 

Ninguna palabra Te hace justicia.

 

¿Qué mente puede sondear Tu secreto?

Ninguna mente puede abarcarte.

Estás más allá del poder de la palabra,

aunque todo lo que decimos nace de Ti.

Estás más allá del poder del pensamiento,

aunque todo lo que podemos concebir proviene de Ti.

 

Todas las cosas Te proclaman, aquellas que pueden hablar y las que no.

Todas las cosas Te reverencian, aquellas dotadas de razón y las privadas de ella.

Todo el anhelo y el dolor del mundo se funden en Ti.

Todas las cosas pronuncian una oración a Ti, un himno silencioso compuesto por Ti.

 

Tú sostienes todo lo que existe,

y todas las cosas se mueven juntas a Tus órdenes.

Tú eres el fin de todo lo que existe.

Tú eres uno y eres todo,

aunque no eres ninguna de las cosas que existen,

ni una parte ni el todo.

 

Todos los nombres están a Tu disposición;

¿Cómo debería llamarte, el único innombrable?

¿Qué afinidad mental con el Cielo puede atravesar los velos encima de las nubes?

¡Misericordia, Dios Todo-Trascendente! ¿Qué otro nombre te describe.

PATRONATO DE SAN JOSE MIERCOLES DESPUES DEL SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA

Patronato de San José esposo de la santísima Virgen María
La liturgia nos presenta este miércoles de la segunda semana de Pascua la Fiesta del Patronato de San José esposo de la santísima Virgen María y patrón de la Iglesia Universal proclamado por San pio IX, viendo en 1870 invadida a Roma por las sectas limpias y en peligro a toda la cristiandad esperando con razón obtener de su poderoso patrocinio las oportunas gracias. El Papa Benedicto XV señaló la importancia de este Patrocinio para toda la Iglesia porque San José es la gran defensa contra la ola de inmoralidad que amenaza anegar al mundo entero. Porque es modelo de padre de familia y porque es el ejemplo del buen y piadoso trabajador. Bajo este triple aspecto los auxilios de San José serán siempre oportunos y poderosos. Les invito a que celebremos esta gran festividad. Para ello les envío los propios de la liturgia de esta fiesta. (Color Blanco)
MIERCOLES DESPUES DEL SEGUNDO DOMINGO DE
Documento Adobe Acrobat 345.0 KB
SEGUNDO DOMINGO DESPUES DE PASCUA DOMINGO DEL BUEN PASTOR
SEGUNDO DOMINGO DESPUÉS DE PASCUA DOMING
Documento Adobe Acrobat 153.7 KB

Himno Eres mi Pastor, Oh Señor

 

Eres mi pastor, oh Señor,

nada me faltará, si me llevas Tú.

 

1. En tus verdes campiñas me hiciste reposar,

y en tus límpidas aguas mi sed quiero calmar.

 

2. Senderos de justicia trazaste para mí;

son ellos el camino para llegar a Ti.

 

3. Preparas un banquete frente a los que me odian.

La mesa ya está lista, la copa se desborda.

 

4. Bondad, misericordia, me sigan por doquier;

habite yo en tu casa por los siglos. Amén.

Himno Oh, tierno y buen pastor

 

Oh, tierno y buen pastor

Que guías con amor

La juventud;

Oh, soberano Rey,

Oye a tu humilde grey

Que acude a ofrecer

Su gratitud.

2

Santo eres tú, Señor,

Poder transformador,

Guía y sostén;

Cumpliendo tu misión

De amor y redención,

Sufriste humillación

Por nuestro bien.

3

Oh, sumo mediador,

Que a todo cruel dolor

Alivio das,

Que en duda y aflicción,

Al débil corazón

Brindas consolación

Y dulce paz.

4

¡Sé nuestro buen Pastor,

Constante inspirador

De nuestra acción!

Hijo del Santo Dios,

Que yendo de ti en pos,

Sea tu grata voz

La dirección.

5

Que el alma al entregar,

Podamos alabar

Tu voluntad,

Y en coro triunfal

Se una para ensalzar

todos a una voz 

Tu majestad. Amén.

DOMINGO IN ALBIS
Hermanos les recuerdo que mañana domingo celebramos el primer domingo de Pascua o conocido como domingo de Quasimodo o in albis. NO celebramos el día de la misericordia ni el día del buen Pastor cuya fiesta según nuestro ordo Calendario se celebra el próximo domingo. Tener esto muy presente. Envío documento que contiene los propios de la misa del Domingo I de Pascua o Domingo In Albis o Domingo de Quasimodo. Al final hay una rubrica para que sea aplicada.
DOMINGO IN ALBIS.pdf
Documento Adobe Acrobat 253.5 KB

Himno Oigo la voz del Buen Pastor

 

Oigo la voz del Buen Pastor

En espantosa soledad

Llama al cordero que en temor

Vaga en la densa oscuridad.

 

Coro:

Llama aun con bondad

Quiero darte libertad

Ven a mí con amor,

Dice Cristo el Salvador.

 

Quien ayudar quiere a Jesús,

¿A los perdidos a buscar?

Difunda por doquier la luz,

Del Evangelio a predicar.

 

Triste desierto el mundo es,

Rodeado de peligros mil:

Ven dice Cristo a la mies,

Trae mis ovejas al redil.

https://youtu.be/re4OFtr3l00

ACUÉRDATE DE JESUCRISTO - L. Deiss

Acuérdate de Jesucristo,
resucitado de entre los muertos.
Él es nuestra salvación,
nuestra gloria para siempre.

Si con Él morimos,
viviremos con Él.
Si con Él sufrimos,
reinaremos con Él.

En Él nuestras penas,
en Él nuestro gozo.
En Él la esperanza,
en Él nuestro amor.

En Él toda gracia,
en Él nuestra paz.
En Él nuestra gloria,
en Él la salvación.
SABÍAS QUÉ....???
HOY ES DOMINGO DE QUASIMODO
El Introito de la misa del I Domingo de Pascua, es de la 1° Carta del Apóstol San Pedro:
"Como niños recién nacidos, desead la leche espiritual pura, a fin de que, por ella, crezcáis para la salvación,"
Ya que el introito empieza con las palabras QUASI MODO, así se le llama coloquialmente al I Domingo de Pascua: Domingo de Quasimodo.
En el Jorobado de Notre Dame, Frollo encuentra al bebé abandonado el I Domingo de Pascua; es por eso que le pone por nombre Quasimodo.
TIEMPO PASCUAL I Domingo de Pascua - Domingo “in albis” o de “Quasimodo”. II Domingo - Domingo del Buen Pastor.
TIEMPO PASCUAL I Domingo de Pascua - Domingo “in albis” o de “Quasimodo”. II Domingo - Domingo del Buen Pastor.
LITURGIA MISAS OCTAVA DE PASCUA
OCTAVA DE PASCUA.pdf
Documento Adobe Acrobat 206.6 KB

Hermanos recordemos que durante toda esta semana celebramos la octava de Pascua en la cual se proclama el Gloria a Dios en el Cielo. Se proclama después de las lecturas y antes del evangelio la secuencia ofrezcan los Cristianos...

 

https://www.youtube.com/watch?v=DCWZGjVVTrM&feature=youtu.be


https://youtu.be/LkUX6BriwLc?si=SYpMpTvgu5G60mKQ


https://youtu.be/jor-n0rBQuQ?si=K5PA8T55_9vpxA3K


https://youtu.be/AXvvMQYXtfc?si=Xt8M2wKeg14Qz24i

Con el Domingo de Resurrección comienza los cincuenta días del tiempo pascual que concluye con la Solemnidad de Pentecostés.

 

La Octava de Pascua se trata de la primera semana de la Cincuentena; se considera como si fuera un solo día, es decir, el júbilo del Domingo de Pascua se prolonga ocho días seguidos.

 

Las lecturas evangélicas se centran en los relatos de las apariciones de Cristo Resucitado y las experiencias que los apóstoles tuvieron con Él.

Lunes de Pascua.

Jesus resucitado se les aparece a los discípulos de Emaus. TE CONOCIMOS SEÑOR AL PARTIR EL PAN

Martes de la Octava de Pascua

Miercoles de la Octava de Pascua

Jueves de la Octava de Pascua

Viernes de la Octava de Pascua

 

« Id pues y enseñad a todas las naciones»

PORQUE JESÚS DOBLÓ EL LIENZO
Hoy se nos presenta un pasaje muy hermoso en la escritura con un significado que posiblemente desconocíamos y les quiero compartir.
Jesucristo ha Resucitado. ALELUYA ALELUYA
Por favor léanlo y me comparten su opinión al respecto.
POR QUE JESUS DOBLO EL LIENZO.pdf
Documento Adobe Acrobat 279.7 KB

Hoy celebramos el Sábado de Pascua o mas conocido como Sábado in Albis. Desde la antigüedad el Primer Domingo después de Pascua se llama in albis, del nombre latino alba, dado por la vestidura blanca que los neófitos llevaban en el Bautismo la noche de Pascua, y que se quitaban después de ocho días. Estas vestiduras blancas eran depuestas o quitadas el sábado anterior llamado también “in albis deponendis” donde los neófitos habían recibido el bautismo durante la noche pascual. Por esa razon se llama Sábado in Albis y Domingo in Albis.

DOMINGO PASCUA DE RESURRECCIÓN

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCION
17. DOMINGO DE PASCUA.pdf
Documento Adobe Acrobat 289.4 KB

TIEMPO PASCUAL

El tiempo Pascual comienza en el día de la Pascua, y termina el sábado después de Pentecostés. Es un periodo de tiempo de alegría y fiesta ininterrumpidas, durante el cual celebramos los misterios de la Resurrección  del Señor, su Ascensión a los cielos, y la Venida del Espíritu Santo sobre María Santísima y los Apóstoles. La fecha de la Pascua, de la cual dependen las fechas de todas las fiestas movibles; se fija de acuerdo a la forma del calcular de los judios; dicha fiesta puede variar entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril.

 

En la Liturgia del Tiempo Pascual conmemoramos las varias apariciones de Nuestro Señor Jesucristo, durante las cuales fue instruyendo a sus Apóstoles y los preparó para la Venida del Espíritu Santo y para su propia Ascensión. 

 

El triunfo y la alegría que emanan del Tiempo Pascual se reflejan en la decoración del Altar y en las vestimentas que utiliza el Sacerdote: sus ornamentos son de color blanco, simbolizando así la alegría y la pureza. El "Asperges me" se reemplaza por el "Vidi aquam", que se refiere a las aguas del Bautismo.

 

Hasta el día de la Ascensión del Cirio Pascual permanece en el Altar, como símbolo de la presencia visible de Nuestro Señor en esta tierra, y se siguen usando ornamentos blancos. La alegre recitación "Aleluya, Aleluya, Aleluya", que se había omitido desde la Septuagésima, sigue a cada Introito, Antifona, Versículo y Responsorio como un signo de alegría y paz.

Gracias a todos nuestros Sacerdotes por esta gran Semana Santa. Ahora a vivir una vida en santidad. Feliz y merecido descanso

Felices Pascuas. Recordemos que durante todo el tiempo de Pascua se omite el angelus y en su lugar se proclama el Regina Coeli

VIDI AQUAM 

 

Durante el "Tiempo Pascual" se canta en la Misa  de los Domingos el "Vidi Aquam" en lugar del "Asperges" para el momento de la aspercion al inicio de la misa.

 

Vi el agua que salía del templo, del lado derecho, aleluya; y todos aquellos a quienes alcanzó esta agua, se han salvado, y exclaman: aleluya, aleluya.

Ps. Alabad al Señor, porque es bueno: porque es eterna su misericordia.

 

V. Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.

R. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

 

https://www.youtube.com/watch?v=-q94f0Lqqzc

https://www.youtube.com/watch?v=rTCBk-gASWY

 

CANTO PARA LA PASCUA ALELUYA

En tiempo pascual, se sustituye el rezo del ANGELUS DOMINI por el REGINA CÆLI.

¿PERO SABES CUAL ES SU ORIGEN?

El Papa San Gregorio Magno estaba en Roma,  la cual para la época estaba llena de calamidades, enfermedades y peste. Puesta en esta aflicción, determinó en el día de la Resurrección del Señor una publica rogativa, llevando la Imagen de nuestra Señora, y estando en lo mejor de la procesión se oyeron en el aire voces Angélicas, que cantaban: Regina Caeli laetare alleluia. Quia quem meruisti portare, alleluia. Resurrexit, sicut dixit, alleluia.; y San Gregorio Papa añadió: Ora pro nobis Deum aleluya. Cesó la peste , las enfermedades y la ira de Dios"

Fuente: Libro "El porqué de todas las Celebraciones" Mons. Antonio Lobería Año 1791

VARA O CAÑA CON LA TRIPLE VELA

VIGILIA PASCUAL
VIGILIA PASCUAL SÁBADO SANTO.pdf
Documento Adobe Acrobat 756.7 KB

Escudo Diócesis  de la Nueva Granada

Escudo Episcopal

Diócesis de la Nueva Granada

¿Qué significa ser Anglicano?

Veamos

 

Ser una parte de la Iglesia de Cristo sin excluirse ni aislarse de otros cristianos.

 

La Santísima Virgen María, juega un papel importante en la vida de un Anglicano. Nos acogemos a la Advocación de Nuestra Señora de Walsingham, patrona de Inglaterra. A quien honramos como Madre de Dios, Llena de Gracia e Inmaculada.

 

Reconocer que la Eucaristía es “fuente y cima de toda la vida cristiana” (LG 11) … La Sagrada Eucaristía, en efecto contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua” (PO 5)


Vivenciar como en el santísimo Sacramento de la Eucaristía están “contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero” (Conc. De Trento: Ds 1651)

 

Participar en la vida del pueblo de Dios, con sus alegrías y sus penas.

 

Pertenecer a una comunidad donde toda persona es respetada por su individualidad y en donde pone al servicio de los demás sus talentos.

 

Demostrar una teología basada en las Sagradas Escrituras, respetuosa de la Tradición y coherente con la inteligencia y la razón. Razón y Fe.

 

Estar dispuesto a celebrar la unidad en la diversidad.

 

Tomar en serio las Sagradas Escrituras, sin creer que todo texto deba ser entendido literalmente. 

 

Sentir devoción y reverencia por los Sacramentos, sin intentar definir cada punto referente a estos misterios.

 

Considerar el ministerio como deber y privilegio de todas las personas bautizadas. Hacer hincapié en la moralidad (todo lo que es bueno y edifica) y evitar el moralismo (que define la salvación como resultado de la conducta individual y no de la obra de Cristo).

 

Participar de la Herencia Apostólica, la fe en el Evangelio de Cristo.

 

Formar parte de una historia Antigua y Sagrada que se renueva cada día.

 

Creer que la Iglesia pertenece a todos nosotros, y que todos tenemos el privilegio de apoyarla según las posibilidades de cada uno.

 

Participar en la administración y el gobierno de la Iglesia bajo el orden establecido.

 

Pertenecer a una familia internacional, intercultural e inter racial que proclama el Evangelio en todo el mundo, como Cristo nos mandó hacer.

 

Nos  alegra que nos visite. La Iglesia Anglicana es una Iglesia histórica que tiene sus orígenes en los primeros siglos de la fe cristiana. Es una Iglesia con su propia identidad y una rica herencia. Está fuertemente comprometida en la vida religiosa y la misión.

 

La Iglesia Anglicana es Una Iglesia Católica con los Sacerdotes, los Credos, los Sacramentos, Obispos, la Eucaristía, la Sagrada Escritura y la enseñanza de los Apóstoles, Mártires y Santos. Así, como de los Santos Padres.

 

¡Acércate a Jesús! Aprende más sobre Él,  la reconciliación y el perdón, de todos tus errores, ofensas y pecados,  de la vida eterna y  de la Palabra de Dios. Háblanos porque Jesucristo quiere que te escuchemos y sirvamos en Su Nombre ya que: Dios es Amor.    

 

 

ESCUDO IGLESIA CATÓLICA ANGLICANA - ACC