IGLESIA CATÓLICA ANGLICANA… Estamos en la mejor Iglesia

23 de Abril fiesta de San Jorge Mártir

Celebramos la fiesta de nuestro gran Santo, San Jorge la cabeza de los mártires y el patrón de muchos países y ciudades en el mundo, Es además Patrono de Inglaterra y de los Scouts. El santo es protector de los agricultores, arqueros, escultistas, herreros, prisioneros, entre los circenses, montañeros, soldados, entre otros. También se le reconoce como el protector de los animales domésticos.

El nombre de Jorge viene del griego y significa: "agricultor, que trabaja en la tierra". Nació en una familia cristiana de finales del siglo tercero. Su padre Anstasios, de Capadocia, era oficial en el ejército romano. Su madre Theobesti quedó viuda y regresó con su joven hijo a su ciudad natal, Lydda, Palestina, la tierra de Jesús, en la tierra Santa, dio una buena educación a su hijo, que al llegar a la mayoría de edad se alistó en el ejército, la carrera de su padre. Ascendió muy pronto de grado, y llegó a ser tribuno y destinado y miembro de la guardia personal del emperador romano Diocleciano.

En el año 303, Diocleciano decretó la persecución cruel de los cristianos en todo el imperio, que fue continuada por Galerio. San Jorge recibió órdenes de participar en la persecución, pero para nuestro santo su verdadero ejército es el de Jesucristo, por eso prefirió profesar su religión, reparte sus bienes entre los pobres, renuncia a su carrera militar y se enfrenta a las autoridades romanas, los lugareños escucharon atentamente cuando el santo les habló de Jesucristo y muchos de ellos se convirtieron al cristianismo.

Se atrevió a criticar la decisión del emperador, por lo que Diocleciano reaccionó ordenando la tortura y ejecución del traidor. Tras diversos tormentos, su ejemplo facilitó a los testigos de sus sufrimientos convencer a la emperatriz Alejandra y a una sacerdotisa pagana para que se convirtieran  al cristianismo, y fueron también martirizadas como san Jorge. 

Ese rechazo hizo que el emperador lo condenara a muerte. En el momento del martirio lo llevaron al templo de los ídolos para ver si los adoraba, pero ante su presencia varias estatuas de los falsos dioses cayeron al suelo y se despedazaron. El santo declaró que él nunca dejaría de adorar a Cristo y que jamás adoraría ídolos. El santo fue martirizado y mientras lo azotaban, se acordaba de los azotes que le dieron a Jesús, y no abría la boca. Sufrió los castigos en silencio. Las personas al verlo decían que era valiente y que "en verdad vale la pena ser seguidor de Cristo". Al momento de morir el santo dijo: "Señor, en tus manos encomiendo mi alma". Cuando escuchó que le cortarían la cabeza se alegró porque tenía muchos deseos de ir al cielo y estar junto al Señor. El santo siempre estaba en oración.

 

La leyenda más difundida de San Jorge es sin duda la del dragón, en la cuál se nos presenta a nuestro santo como un soldado o caballero que lucha contra el dragón que vivía en un lago. Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad. Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Un buen día, le toco la "suerte" a la hija del rey, pero, cuando el dragón iba a comérsela, San Jorge la salvó y mató el dragón. Es por ese motivo que en algunas ciudades, San Jorge es el patrón de los enamorados.  En esta leyenda, podemos descubrir que todos estamos llamados a ser un caballero, llenos de fe, amor y sabiduría divina para salvar a aquellas personas que tanto sufren en nuestra sociedad. El dragón simboliza el mal de nuestro mundo: pobreza, insolidaridad, ignorancia e hipocresía.

 

ABRIL 23

SAN JORGE

MÁRTIR

Doble – Rojo

INTROITO: Me has escondido, oh Dios, de la conspiración de los perversos, y de la insurrección de los malvados, aleluya, aleluya. Salmo: Escucha mi voz, oh Dios, mi oración cuando a ti clamo: preserva mi vida del temor que causa el enemigo. ℣. Gloria al Padre...

Se dice Gloria a Dios en el Cielo

COLECTA: Oh Dios, que nos alegras con los méritos por la intercesión del bienaventurado San Jorge, tu Mártir, concédenos propicio que nos alcance por el don de tu gracia, los beneficios que te imploramos. Por Jesucristo nuestro Señor…

LECTURA DE LA CARTA DEL APOSTO SAN PABLO A TIMOTEO 2, 8-10 Y 3, 10-12

Querido Hermano: Acuérdate de Jesucristo, que resucitó de entre los muertos y es descendiente de David. Esta es la Buena Noticia que yo predico,  por la cual sufro y estoy encadenado como un malhechor. Pero la palabra de Dios no está encadenada.  Por eso soporto estas pruebas por amor a los elegidos, a fin de que ellos también alcancen la salvación que está en Cristo Jesús y participen de la gloria eterna. Tú, en cambio, has seguido de cerca mi enseñanza, mi modo de vida y mis proyectos, mi fe, mi paciencia, mi amor y mi constancia,  así como también, las persecuciones y sufrimientos que debí soportar en Antioquía, Iconio y Listra. ¡Qué persecuciones no he tenido que padecer! Pero de todas me libró el Señor.  Por lo demás, los que quieran ser fieles a Dios en Cristo Jesús, tendrán que sufrir persecución.

GRADUAL: Aleluya, aleluya. ℣. Salmo: Oh Señor, los cielos alabarán tus maravillas, y tu verdad en la congregación de los santos.

Aleluya. ℣. PD. 21. Has puesto una corona de oro puro sobre su cabeza, oh Señor. Aleluya.

LECTURA DEL SANTO EVENGELIO SEGÚN SAN JUAN 15, 1-7

En aquel tiempo: Jesús dijo a sus Discípulos: Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Él corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía. Ustedes ya están limpios por la palabra que yo les anuncié. Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer. Pero el que no permanece en mí, es como el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde. Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán.

 

OFERTORIO: Oh Señor, los cielos alabarán tus maravillas, y tu verdad en la congregación de los santos, aleluya, aleluya.

 

SECRETA: Santifica, Señor los dones que te ofrecemos y por la intercesión del bienaventurado San Jorge tu Mártir, purifícanos por los mismos, de las manchas de nuestros pecados. Por Jesucristo nuestro Señor…

 

PREFACIO DE PASCUA

 

COMUNIÓN: Los justos se regocijarán en el Señor y confiarán en él; y todos los de corazón limpio se alegrarán, aleluya, aleluya.

 

POSCOMUNIÓN: Te suplicamos humildemente, Dios omnipotente, que a cuantos has alimentado con tus sacramentos, por la intercesión del bienaventurado San Jorge tu Mártir, también les concedas te sirvan con agradables costumbres. Por Jesucristo nuestro Señor…

24 de abril

San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir

Abogado de los Pobres

 

Nació en Sigmaringa (Suabia, Alemania) el año 1578, en tiempos agitados por la Reforma protestante. Fue un joven de vida intachable, que estudió filosofía y derecho en Friburgo de Brisgovia con excelentes resultados. Ejerció luego la abogacía con tal amor a la justicia y a los más indefensos, que le dieron el sobrenombre de «abogado de los pobres». En 1612 recibió la ordenación sacerdotal y poco después ingresó en los capuchinos. Fue un predicador incansable entre los católicos y los hermanos separados en los diversos cantones de Suiza y Suabia. Por su gran actividad misionera, la Congregación de la Propagación de la Fe, recién creada, le encargó fortalecer la fe católica en Suiza. Los herejes se conjuraron para acabar con su vida y lo asesinaron el 24 de abril de 1622 en Seewis (Suiza), donde lo habían invitado a predicar. Lo canonizó Benedicto XIV en 1746.

 

Del Común de mártires: para un mártir, en tiempo pascual

 

Introito

Tú me has defendido de la conspiración de los malvados, del tropel de los que obran la iniquidad, aleluya. Ps. Escucha, oh Dios mío, mi oración cuando a ti clamo: libra mi alma del temor que causa el enemigo.  Gloria al Padre y al Hijo…   Tu me has defendido…

 

Se dice Gloria

 

COLECTA: Oh Dios, que al bienaventurado San Fidel, inflamado con ardor seráfico, te dignaste adornarle en la propagación de la verdadera fe, con la palma del martirio y con gloriosos milagros, te suplicamos que, por sus méritos e intercesión, de tal manera nos confirmes por tu gracia en la fe y la caridad, que merezcamos ser hallados fieles en tu servicio hasta la muerte. Por Jesucristo nuestro Señor…

 

Lectura del libro de la Sabiduría 5,1-5

 

Gradual

Si el justo cayera, no se lastimará, pues el Señor pone su mano y lo salva. Pasa el día ejercitando misericordia y ayudando a los pobres y bendita será su descendencia. Aleluya, aleluya. El que me sigue, no camina a oscuras, sino que tendrá la luz de la vida eterna. Aleluya. Bienaventurado el hombre que teme al Señor y que toda su confianza la pone en cumplir sus mandamientos. Poderosa será sobre la tierra toda su descendencia, bendita será la generación de los justos. Gloria y riquezas abra en su casa, y su justicia durará eternamente.

 

Lectura del Santo Evangelio según San Mateo  10, 26-32

 

Se dice Credo

 

Ofertorio

Le has puesto Señor, sobre su cabeza una corona de piedras preciosas: te pidió vida y tu se la has concedido, aleluya.

 

Secreta

Señor Dios, escucha nuestras súplicas en la celebración del martirio del presbítero San Sigmaringa y concédenos imitar con gozo su constancia en la fe y habiendo aceptado nuestros dones y ruegos, seamos purificados con los misterios celestiales.  Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios, por los siglos de los siglos.

 

PREFACIO de PASCUA

 

Comunión

El que me sirve, sígame; donde yo estoy, allí estará también el que me sirve.

 

Poscomunión

Padre y Señor nuestro, conserva en nosotros tu gracia, y, por los dones recibidos en la fiesta de Tu  mártir San Sigmaringa. concédenos la salvación y la paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.

Abril 25 San Marcos

PEDRO, CANISIO o CASIANO 

Confesor y Doctor de la Iglesia

( 27 de Abril ) 

 

Era hijo del alcalde de Nimega (Holanda) y por complacer a su padre se hizo abogado, pero en realidad a Pedro Canisio la única causa que le interesaba defender era la causa de Dios.

 

Se hizo jesuita y los primeros años los dedicó a la oración, la meditación, el estudio y la ayuda a los pobres.

 

Pronto se destapó como un gran predicador que tenía, además, la difícil facilidad de resumir las enseñanzas de los grandes teólogos en palabras sencillas que entendía todo el mundo.

 

Trabajador incansable recorrió más de diez mil kilómetros en Alemania, predicando, enseñando buenos libros y defendiendo la religión contra los ataques de los protestantes. Su lema: “no hay que herir, no hay que humillar, pero hay que defender el catolicismo con toda el alma”

 

Escribió dos catecismos que fueron traducidos a un montón de idiomas y es uno de los creadores de la prensa católica. 

 

A quienes le recomendaban descansar un poco, respondía “ya descansaremos en el cielo” Allí se encuentra, junto a la Santísima Virgen de la que era muy devoto, desde el 21 de Diciembre de 1597.

Abril 28 San Pablo de la Cruz

EL MISTICO DEL CALVARIO

Nació en Ovada (Liguria) el año 1694; de joven ayudó a su padre en el oficio de mercader. Movido por el deseo de perfección, renunció a todo y se dedicó al servicio de los pobres y los enfermos, juntándosele después varios compañeros. Ordenado sacerdote, trabajó con intensidad creciente por el bien de las almas, estableciendo casas de la Congregación que él había fundado, ejerciendo la actividad apostólica y mortificándose con duras penitencias.  En 1771 fundó la comunidad de Hermanas Pasionistas que se dedican también a amar y hacer amar la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

 

En 1772 sintiéndose muy enfermo mandó pedir al Papa su bendición para morir en paz. Pero el Sumo Pontífice le respondió que la Iglesia necesitaba que viviera unos años más. Entonces se mejoró y vivió otros tres años.

29 de Abril SAN PEDRO DE VERONA MARTIR

 

San Pedro de Verona, nacido de padres seguidores del maniqueísmo, abrazó de niño la fe católica y siendo aún un adolescente recibió el hábito de del mismísimo Santo Domingo. Se le invoca para proteger a los niños y jóvenes para que no caigan en los vicios y malas influencias. Patrono contra los atentados.  San Pedro de Verona (conocido también como San Pedro Mártir de Verona) fue un sacerdote dominico italiano del siglo XIII y un gran predicador.  Perteneció a la Orden de Predicadores;  Orden mendicante;  los Dominicos.  Se hizo famoso por mover a la gente a la conversión a través de su predicación y milagros, y finalmente fue asesinado porque proclamó la verdad con mucha eficacia.  San Pedro de Verona, se convirtió en el protomártir de la Orden de Predicadores, las reliquias se conservan en San Eustorgio de Milán.  Fue canonizado 11 meses después de su muerte, convirtiéndose en la canonización más rápida de la historia de la Iglesia.  

Abril 30 Santa Catalina de Siena

Santa Catalina nació en 1347 en Siena, hija de padres virtuosos y piadosos. Ella fue favorecida por Dios con gracias extraordinarias desde una corta edad, y tenía un gran amor hacia la oración y hacia las cosas de Dios. A los siete años, consagró su virginidad a Dios a través de un voto privado. A los doce años, la madre y la hermana de Santa Catalina intentaron persuadirla para llegar al matrimonio, y así comenzaron a alentarla a prestar más atención a su apariencia. Para complacerlos, ella se vestía de gala y se engalanaba con joyas que se estilaban en esa época. Al poco tiempo, Santa Catalina se arrepintió de esta vanidad. Su familia consideró la soledad inapropiada para la vida matrimonial, y así comenzaron a frustrar sus devociones, privándola de su pequeña cámara o celda en la cual pasaba gran parte de su tiempo en soledad y oración. Ellos le dieron varios trabajos duros para distraerla. Santa Catalina sobrellevó todo esto con dulzura y paciencia. El Señor le enseñó a lograr otro tipo de soledad en su corazón, donde, entre todas sus ocupaciones, se consideraba siempre a solas con Dios, y donde no podía entrar ninguna tribulación.

 

 

Más adelante, su padre aprobó finalmente su devoción y todos sus deseos piadosos. A los quince años de edad, asistía generosamente a los pobres, servía a los enfermos y daba consuelo a los afligidos y prisioneros. Ella prosiguió el camino de la humildad, la obediencia y la negación de su propia voluntad. En medio de sus sufrimientos, su constante plegaria era que dichos sufrimientos podían servir para la expiación de sus faltas y la purificación de su corazón.

Abril 21 San Anselmo de Canterbury O.S.B. (Aosta, 1033 o 1034-Canterbury, 1109), conocido también como Anselmo de Aosta, por el lugar donde nació, o Anselmo de Bec, si se atiende a la población donde estaba enclavado el monasterio del cual llegó a ser prior, fue un monje benedictino que fungió como arzobispo de Canterbury durante el periodo 1093-1109. Destacó como teólogo y filósofo escolástico. Doctor de la Iglesia.

 

Como teólogo, fue un gran defensor de la Inmaculada Concepción de María y como filósofo se le recuerda, además de por su célebre argumento ontológico, por ser padre de la escolástica. El argumento ontológico de san Anselmo, que tantas reacciones ha conllevado, puede resumirse de esta manera: Dios es el Ser Más Perfecto, cada uno incluyendo al tonto; Entiende eso. Dios es el ser más perfecto en la mente (el entendimiento). Por lo tanto, Dios es necesariamente el ser más perfecto en la realidad.

 

Si Dios no es el Ser Más Perfecto en realidad, entonces otro ser sería superior en la mente y en la realidad, y eso no puede ser posible; Cómo puede ser concebible que el ser más grande en la mente no sea el ser más grande en la realidad. Defendió contra los Griegos la verdad católica que el Espiritu Santo procede del Padre y del Hijo. Lucho contra los reyes de Inglaterra en defensa de los derechos de la Iglesia. Murio en 1109

ABRIL 21

SAN ANSELMO

OBISPO, CONFESOR Y DOCTOR DE LA IGLESIA

Doble -Blanco

Misa del Común de los Doctores

 

INTROITO

Abrió sus labios en medio de la Iglesia y el Señor le lleno de espíritu de sabiduría y de entendimiento; le revistió con manto de gloria. Ps. Bueno es alabar al Señor y cantar a tu nombre, oh Altísimo. Gloria al Padre y al Hijo ...

 

Se dice Gloria a Dios en el cielo

 

COLECTA

Te rogamos, Señor, humildemente que escuches las oraciones que te ofrecemos en la fiesta del bienaventurado San Anselmo, tu Confesor y Obispo: que, al igual que él fue digno de ofrecerte un fiel servicio, así, por el auxilio de sus méritos, podamos ser liberados del castigo de todos nuestros pecados. Por Jesucristo nuestro Señor…

 

LECTURA DE LA SEGUNDA CARTA DEL APOSTOL S. PABLO A TIMOTEO.    4, 1-8

 

GRADUAL

Aleluya. Aleluya. V/. Le amó el Señor y le adorno; revistiéndolo con manto de gloria. Aleluya. V/. El justo germinará como el lirio; y florecerá eternamente delante de Dios. Aleluya.

 

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN S. MATEO   5,   13-19

 

Se dice credo

 

OFERTORIO

A la manera de una palma florecerá el justo; y se multiplicará como el cedro del Líbano.

 

SECRETA

Haz, Señor, que nos auxilie la piadosa intercesión de tu Santo Anselmo, Obispo, Confesor y Doctor: la cual sea aceptada a tus ojos nuestras ofrendas y nos concilie siempre tu misericordia.  Por Nuestro Señor…

 

 

PREFACIO DE FERIAS Y FIESTAS DURANTE EL AÑO

 

V. El Señor esté con ustedes. 

R. Y con tu espíritu.

V. Levantemos el corazón.

R. Lo tenemos levantado hacia el Señor.

V. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.

R. Es justo y necesario.

En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación

darte gracias siempre y en todo lugar, Señor, Padre santo,

Dios todopoderoso y eterno por Cristo nuestro Señor. Porque él no cesa de acompañarnos.

Por eso, unidos a los coros de los ángeles, te aclamamos en la tierra,

cantando sin cesar el himno de tu gloria:

Santo, Santo, Santo es el Señor,

Dios del Universo.

Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.

Hosanna en el cielo.

Bendito el que viene en nombre del Señor.

Hosanna en el cielo.

 

EN SU LUGAR SE PUEDE DECIR EL PREFACIO DE PASCUA

 

COMUNION

Administrador fiel y prudente, a quien su amo constituyó mayordomo de su familia, para distribuir a cada uno a su tiempo el alimento correspondiente.

 

POSCOMUNION

Para que tu sacramento nos alcance la salvación, Te rogamos, Señor, que el bienaventurado San Anselmo. tu Obispo, Confesor y esclarecido Doctor, se constituya nuestro intercesor. Por Nuestro Señor…

19 de Abril SAN ALFEGE DE CANTERBURY

 

San Alphege (conocido también como Alfege)  (BathInglaterra954-Greenwich, Inglaterra; 19 de abril de 1012), un obispo anglosajón de Winchester y posteriormente arzobispo de Canterbury y primer mártir de Canterbury. Noble de nacimiento, se convirtió en anacoreta antes de ser elegido abad de la abadía de Bath. Sus virtudes lo llevaron al puesto del episcopado, convirtiéndose posteriormente en arzobispo. Fue responsable de alentar el culto de san Dunstán y además promovió la educación. Capturado por los vikingos invasores en 1011, fue asesinado en 1012 por resistirse a que se pagara su rescate. Después, fue proclamado como santo por el papa Gregorio VII en 1078. Es patrono de los secuestrados.

17 de Abril SAN ESTEBAN HARDING ABAD

 

La historia de Stefano Harding se refiere a los orígenes de la orden monástica cisterciense, entre finales del siglo XI y principios del siglo XII. Este monje inglés originario de Shelburne está, de hecho, al lado de San Roberto de Molesme y Alberico cuando en 1098 fundaron el nuevo monasterio en Citeaux, en Borgoña. El principio inspirador de esta nueva comunidad fue la voluntad de restaurar la obediencia a la Regla Benedictina en su totalidad. Desde Citeaux Stefano Harding también se convertirá en abad. Y aquí dará la bienvenida a San Bernardo, la figura que con su carisma contribuirá al gran florecimiento de la nueva orden monástica. Ya bajo la dirección de Stefano Harding, doce fundaciones nacieron de Citeaux. Murió en 1134, fue canonizado en 1623.

ABRIL 11 SAN LEÓN MAGNO

El gran San León sobrepujó a todos sus contemporáneos en prudencia, en elocuencia y en virtud. Su mérito lo elevó al sumo pontificado; su elocuencia triunfó de Atila, que se disponía a saquear a Roma: su sola palabra detuvo al conquistador y lo hizo retroceder. Su principal cuidado fue combatir la herejía, propagar el Evangelio por sus predicaciones y escritos y reformar el clero. Murió en el año 461.

30 de Junio CONMEMORACIÓN DE SAN PABLO, APÓSTOL

 

La fiesta de hoy es un desdoblamiento de la de ayer. Primitivamente, el día 29 tenía lugar en Roma dos estaciones: una en San Pedro y otra en San Pablo Extramuros, sobre la tumba de cada uno de los dos apóstoles. Luego se dejó para el día siguiente la <<Conmemoración de san Pablo>>. Subrayadas ayer las prerrogativas de Pedro, la Iglesia recuerda hoy el papel particularísmo de san Pablo como apóstol de los gentiles; es decir, de todo el mundo pagano, extranjero para el pueblo judío. Recordemos que ademas celebra la iglesia el dia 25 de enero la fiesta de la Conversion de San Pablo.

Junio 27 NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO

(conocida en el Oriente bizantino como el icono de la Madre de Dios de la Pasión)

 

Aunque su origen es incierto, se estima que el retrato fue pintado durante el decimotercero o decimocuarto siglo. El icono parece ser copia de una famosa pintura de Nuestra Señora que fuera, según la tradición, pintada por el mismo San Lucas. La original se veneraba en Constantinopla por siglos como una pintura milagrosa pero fue destruida en 1453 por los Turcos cuando capturaron la ciudad.

 

Fue pintado en un estilo plano característico de iconos y tiene una calidad primitiva. Todas las letras son griegas. Las iniciales al lado de la corona de la Madre la identifican como la “Madre de Dios”. Las iniciales al lado del Niño “ICXC” significan “Jesucristo”. Las letras griegas en la aureola del Niño: owu significan “El que es”, mientras las tres estrellas sobre la cabeza y los hombros de María santísima indican su virginidad antes del parto, en el parto y después del parto.

 

Las letras más pequeñas identifican al ángel a la izquierda como “San Miguel Arcángel”; el arcángel sostiene la lanza y la caña con la esponja empapada de vinagre, instrumentos de la pasión de Cristo. El ángel a la derecha es identificado como “San Gabriel Arcángel”, sostiene la cruz y los clavos. Nótese que los ángeles no tocan los instrumentos de la pasión con las manos, sino con el paño que los cubre.

 

Cuando este retrato fue pintado, no era común pintar aureolas. Por esta razón el artista redondeó la cabeza y el velo de la Madre para indicar su santidad. Las halos y coronas doradas fueron añadidas mucho después. El fondo dorado, símbolo de la luz eterna da realce a los colores más bien vivos de las vestiduras. Para la Virgen el traje es de color púrpura, signo de la divinidad a la que ella se ha unido excepcionalmente, mientras que el maforion (velo-manto) es azul, indicación de su humanidad. En este retrato la Madona está fuera de proporción con el tamaño de su Hijo porque es -María- a quien el artista quiso enfatizar.

 

Los encantos del retrato son muchos, desde la ingenuidad del artista, quien quiso asegurarse que la identidad de cada uno de los sujetos se conociera, hasta la sandalia que cuelga del pie del Niño. El Niño divino, siempre con esa expresión de madurez que conviene a un Dios eterno en su pequeño rostro, está vestido como solían hacerlo en la antigüedad los nobles y filósofos: túnica ceñida por un cinturón y manto echado al hombro. El pequeño Jesús tiene en el rostro una expresión de temor y con las dos manitas aprieta la derecha de su Madre, que mira ante sí con actitud recogida y pensativa, como si estuviera recordando en su corazón la dolorosa profecía que le hiciera Simeón, el misterioso plan de la redención, cuyo siervo sufriente ya había presentado Isaías.

 

En su doble denominación, esta bella imagen de la Virgen nos recuerda el centralismo salvífico de la pasión de Cristo y de María y al mismo tiempo la socorredora bondad de la Madre de Dios y nuestra.

 

La cuna de este cuadro fue la isla de Creta, en el mar Egeo. En el siglo XV un mercader sustrajo el icono de una iglesia, lo escondió entre su equipaje y se embarcó rumbo a otras tierras. Durante la travesía sobrevino una gran tempestad y los pasajeros se encomendaron a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y todos lograron salvarse.

 

Poco después el mercader llegó a Roma con el cuadro. Luego se lo confió a un amigo para que lo dejase en alguna iglesia de la ciudad, pero este lo guardó en su casa. La Virgen se le apareció en sueños a su hija indicándole el deseo de que la imagen fuese llevada a una iglesia situada entre la Basílica de Santa María la Mayor y la Basílica de San Juan de Letrán, por lo que entregó la imagen a la Iglesia de San Mateo, regentada por los agustinos. La imagen suscitó la devoción en el barrio del Esquilino. Era el año 1499, en tiempos del papa Alejandro VI. Allí permaneció la imagen del Perpetuo Socorro durante trescientos años. Los escritores de la época narraron ampliamente los milagros atribuidos a la imagen. El siglo XVII parece ser el más intenso en la devoción y culto a la Virgen del Perpetuo Socorro.

Junio 25 San Guillermo de Vercelli (Vercelli, 1085 - Goleto, actual Sant'Angelo dei Lombardi, 25 de junio de 1142), también conocido como san Guillermo abad, fue un monje fundador de monasterios y comunidades, entre ellos la congregación de Montevergine (Monte Virgen). Venerado como santo por la Iglesia católica, su festividad se celebra el 25 de junio. Pío XII lo proclamó patrono de Irpinia.

 

Las fundaciones y el estilo de vida de Guillermo de Vercelli se enmarcaron en el clima de renovación monástica característico del paso del siglo XI al XII. El programa de vida expuesto por Guillermo a sus discípulos de Montevergine podría resumirse en su frase:

 

Soy del parecer, hermanos, que trabajando con nuestras manos nos ganemos la comida y el vestido para nosotros y para los pobres.[1]

Guillermo de Vercelli

NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA
24 de junio NATIVIDAD JUAN EL BAUTISTA.p
Documento Adobe Acrobat 332.0 KB
VIGILIA NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA
Vigilia-de-la-Natividad-de-San-Juan-Baut
Documento Adobe Acrobat 284.1 KB

23 de Junio Vigilia de la Natividad de San Juan Bautista

 

Buen dia. Celebramos hoy la vigilia de la Natividad de San Juan el Bautista. Normalmente el día de la muerte de un santo se celebra como su festividad, porque ese día marca su entrada al cielo. Esta regla tiene dos excepciones notables: el Nacimiento de la Virgen María y el de San Juan Bautista. Según la enseñanza y tradición católicas, María, ya en el primer momento de su existencia, estaba libre del pecado original (su concepción se celebra en otra festividad: La Inmaculada Concepción el 8 de Diciembre), mientras que Juan fue purificado del pecado original en el vientre de su madre.

Junio 22 San Albano de Verulamium o San Alban

Santo cristiano, primer mártir de Gran Bretaña, Albano dio refugio a un sacerdote misionero cristiano perseguido por el emperador romano Diocleciano. Trabada amistad con este sacerdote, Albano recibió de él la instrucción cristiana y el bautismo, antes de que un magistrado del emperador que perseguía a los cristianos los descubriese. Albano se hizo pasar por el sacerdote y fue decapitado; sobre la fecha de ejecución existe una controversia. La leyenda afirma que en el camino recorrido hasta su ejecución sucedieron diversos milagros. Se honra a este santo como el primer mártir (es decir, protomártir) de la antigua Britania.

Junio 21 San Luis Gonzaga Patrono de los Seminaristas y Acolitos

JUNIO 20 TRASLADO DE SAN EDUARDO REY Y MARTIR

 

El rey san Eduardo el Mártir nació en 962, siendo el primogénito de Edgar el Pacífico, rey de Inglaterra, y de su primera esposa Ethelfleda, hija del caballero Ordmaer.

A la muerte de su padre (8 de julio de 975) le sucedió en el trono pese a la oposición de su madrastra Elfrida, la cual defendía los derechos de su hijo Etelredo alegando que había nacido de una reina ungida, mientras que la madre de Eduardo nunca fue coronada. Pero gracias al apoyo de Dunstán, logró finalmente ser proclamado rey por la Witenagemot.

Su política, apoyado por Dunstan, se orientó en defender los derechos de la Iglesia, menguados en los reinados anteriores. Por ello, muchos nobles deseaban poner en su lugar al joven Etelredo.

El 18 de marzo de 978, se encontraba cazando con sus perros y algunos caballeros en Wareham, Dorset, cuando decidió visitar a su medio hermano en el castillo de Corfe, cerca de Wareham, donde vivía junto a su madre. Separado del grupo que le acompañaba, llegó solo al castillo. Aún montado en su caballo, su madrastra Elfrida le ofrece desde la parte alta del castillo una copa de vino, y cuando él estaba por alcanzarla, fue acuchillado por la espalda por uno de los esbirros de la reina.

Según la leyenda, inmediatamente después del asesinato, hicieron que su caballo arrastrara el cuerpo deslizado de la silla de montar y con un pie en el estribo, cayendo en la base de la colina sobre la cual el castillo de Corfe se encontraba. La reina entonces ordenó que se ocultara el cuerpo en una choza cercana. Dentro de la choza, sin embargo, vivía una mujer ciega de nacimiento a quien la reina ayudaba por caridad. Durante la noche, una luz maravillosa apareció y llenó la choza entera y, con gran temor, la mujer gritó: -"¡Señor, ten misericordia!"- recibiendo repentinamente la vista. Entonces descubrió el cuerpo del rey. La iglesia de St. Edward en el castillo de Corfe ahora está construida sobre el sitio de este milagro. Al amanecer la reina supo de lo ocurrido y, asustada, recogió el cuerpo y lo enterró de acuerdo a su rango, cerca de Wareham. Un año después del crimen apareció una columna de fuego sobre el lugar en donde el cuerpo había sido ocultado, encendiéndose encima de toda área. Esto fue visto por algunos de los habitantes de Wareham, que sacaron el cuerpo de la sepultura dada por la reina. Un brote claro de agua se originó inmediatamente en ese lugar, siendo conocida desde entonces como agua curativa. Acompañado por una muchedumbre de campesinos, el cuerpo fue llevado a la iglesia de la Santa Madre de Dios de Wareham y enterrado en el extremo este de la iglesia. Esto ocurrió el 13 de febrero de 980.

Al año siguiente (13 de febrero de 981) el cuerpo fue trasladado a la abadía de Shaftesbury, en Dorset. En el camino del cadáver del rey hacia la abadía ocurre otro milagro: dos jorobados que seguían el cortejo son increíblemente curados.

Eduardo fue finalmente canonizado en un concilio inglés en el año 1008, presidido por Alpagio, arzobispo de Canterbury -luego martirizado por los daneses en 1012-, y el rey Etelredo ordenó que sus festividades fueran de 3 días: el 18 de marzo (día de su muerte), el 13 de febrero (día de su milagrosa sepultura en Wareham) y el 20 de junio (en cuya fecha, en el año 1001, sus restos fueron inhumados y se vio que presentaba incorruptibilidad cadavérica). La abadía de Shaftesbury fue rededicada a La Virgen María y a Eduardo. Muchos milagros siguieron sucediendo en su sepulcro en los siglos venideros, incluyendo la cura de la lepra y la devolución de la vista a los ciegos.

En el siglo XVI, durante el reinado de Enrique VIII, cuando ocurrió la destrucción en masa de monasterios y conventos, y el cuerpo de Eduardo fue escondido para salvarlo de la furia del rey.1

En 1931, las reliquias fueron recuperadas por Wilson Claridge-Claridge durante una excavación arqueológica; su identidad fue confirmada por el Dr. T. E. A. Stowell, un osteólogo. En 1970 exámenes realizados en las reliquias sugirieron que el joven había sido acuchillado en la parte posterior mientras montaba su caballo y después había sido arrastrado a lo largo de la tierra por el animal aterrorizado con su pie cogido en un estribo.2

 

En 1982, el señor Claridge-Claridge donó las reliquias a la Iglesia ortodoxa rusa, que las puso en una iglesia en el cementerio de Brookwood, en Woking, Surrey. Organizaron a la fraternidad de monjes de la orden de Eduardo para custodiarlo allí. La iglesia ahora se llama Iglesia Ortodoxa de Eduardo el Mártir.

Junio 20 San Silverio Papa y Martir

 

San Silverio fue un hijo legítimo del Papa San Hormisdas, nacido antes de que su padre entrara en el sacerdocio. Silverius entró al servicio de la Iglesia y fue subdiácono en Roma cuando el papa Agapetus murió en Constantinopla, el 22 de abril de 536 y entonces se convirtió en Papa. Fue muy firme en su fe. Él negó, a la emperatriz Teodora, restablecer al hereje Antimo en la sede de Constantinopla, y por esa razón fue exiliado a la isla Pontia. Desde allí escribió en estos términos al obispo Amador: "Me alimento con el pan de la tribulación y el agua de la angustia, pero jamás he renunciado, y tampoco ahora renuncio a mi cargo". Murió hacia el año 537, a consecuencia de los malos tratos que se le infligieron.

Junio 18 San Efrén

Efren significa: "muy fructífero".

 

San Efrén logró ya durante su vida gran fama como poeta y compositor de himnos religiosos, y en la antigüedad fue el más grande poeta cantor de la Santísima Virgen. La Iglesia Católica lo ha declarado Doctor de la Iglesia y los antiguos lo llamaban "Arpa del Espíritu Santo". Tenía especialísima cualidad para escribir poesías, y San Basilio dice que era tal la estimación que los antiguos tenían por sus escritos, que después de las lecturas de la Sagrada Escritura, en varias iglesias se leía alguna página escrita por este santo.

JUNIO 17 SAN BOTULFO ABAD BENEDICTINO Y CONFESOR

 

San Botulfo o Botolfo (fallecido ca. 680) fue un abad inglés y un santo de la Iglesia católica y la Comunión anglicana. Fue venerado sobre todo en la Edad Media en Inglaterra y el norte de Europa. Históricamente se sabe de su vida apenas poco más que su nombre.

Junto con su hermano Adolfo. Eran hijos de nobles sajones. Estudiaron y se hicieron benedictinos en la Galia belga. Se dice que Adolfo fue obispo; Botulfo regresó a Inglaterra donde llegó a ser uno de los más grandes misioneros del siglo VII.

Fundó la abadía de Ikanhoe en Liconlnshire, de donde fue abad. Alrededor de esta abadía creció la ciudad de Boston (contracción de Botolf´town).

 

Esta pequeña ciudad inglesa es la madrina de la gran ciudad norteamericana, capital del estado de Massachusetts. Más de 70 iglesias se le han dedicado en Inglaterra. Las reliquias de nuestro santo fueron repatriadas por san Etelwoldo, obispo de Winchester, y repartidas entre las abadías de Ely y de Westminster.

Junio 13 SAN ANTONIO DE PADUA

 

Nació en Lisboa a finales del siglo XII. Muy joven ingresó en los Canónigos Regulares de San Agustín en Lisboa y después pidió el traslado a Coimbra. Aquí conoció a los franciscanos que se dirigían a Marruecos, cuyas reliquias contempló después de su martirio. Ansioso de propagar la fe entre los Musulmanes y de sufrir él mismo el martirio, se pasó a la Orden de Hermanos Menores. No logró su intento de dar la vida por Cristo: cayó enfermo en Marruecos, y la nave en que regresaba a su patria fue a parar a Sicilia. Estaba destinado a desplegar su apostolado en regiones del mediodía de Francia y en Italia, infestadas por la herejía, y a ello se dedicó, tras un período de vida eremítica, cuando la Providencia quiso poner de manifiesto los talentos de que le había dotado. Fue el primer profesor de teología de la Orden. Escribió sermones llenos de ciencia, elegancia y unción. Murió en Padua el 13 de junio de 1231. Tras su muerte, el Señor multiplicó los milagros debidos a su intercesión. Lo canonizó Gregorio IX en 1232 y Pío XII lo proclamó doctor de la Iglesia en 1946.

 

Oración: Dios todopoderoso y eterno, tú que has dado a tu pueblo en la persona de san Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concédenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.

Muy a propósito de la Fiesta de San Antonio

 

La Eucaristía venció la incredulidad.

 

San Antonio y la mula

Predicaba San Antonio de Padua en Rímini (Italia). Allí los herejes patarinos habían desfigurado el dogma de la presencia real, reduciendo la Eucaristía a una simple cena conmemorativa.

Antonio, en su predicación, ilustró plenamente la realidad de la presencia de Jesús en la Hostia Santa. Mas los jefes de la herejía no aceptaban las razones del Santo e intentaban rebatir sus argumentos. Entre ellos, Bonvillo, que era el principal y se hacía el sabiondo, le dijo:

 

-Menos palabras; si quieres que yo crea en ese misterio, has de hacer el siguiente milagro: Yo tengo una mula; la tendré sin comer por tres días continuos, pasados los cuales nos presentaremos juntos ante ella: yo con heno, y tú con tu sacramento. Si la mula, sin comida del heno, se arrodilla y adora ese tu Pan, entonces también lo adoraré yo.

Aceptó el Santo la prueba y se retiró a implorar el auxilio de Dios con oraciones, ayunos y penitencias durante esos tres dias.

Durante tres días privó el hereje a su mula de todo alimento y luego la sacó a la plaza pública. Al mismo tiempo, por el lado opuesto de la plaza, entraba en ella San Antonio, llevando en sus manos una Custodia con el Cuerpo de Cristo; todo ello ante una multitud de personas ansiosas de conocer el resultado de aquel extraordinario compromiso contraído por el santo franciscano.

San Antonio se dirigió al hambriento animal, y, hablando con él, le dijo:

 

-En nombre de aquel Señor a quien yo, aunque indigno, tengo en mis manos, te mando que vengas luego a hacer reverencia a tu Creador, para que la malicia de los herejes se confunda y todos entiendan la verdad de este altísimo sacramento, que los Sacerdotes consagramos en el altar, y que todas las criaturas están sujetas a su Creador.

 

Mientras decía el Santo estas palabras, el hereje echaba cebada a la mula para que comiese; pero la mula, sin hacer caso de la comida avanzó pausadamente, como si hubiese tenido uso de razón, y, doblando respetuosamente las rodillas ante el Santo que mantenía levantada la Sagrada Hostia, permaneció en esta postura hasta que San Antonio le concedió licencia para que se levantara. Bonvillo cumplió su promesa y se convirtió de todo corazón a la fe católica; los herejes se retractaron de sus errores, y San Antonio, después de dar la bendición con el Santísimo en medio de una tempestad de vítores y aplausos, condujo la Hostia procesionalmente y en triunfo a la Iglesia, donde se dieron gracias a Dios por el estupendo portento y conversión de tantos herejes.

Junio 14 San Basilio MAgno el Grande

El 11 de junio San Bernabe Apostol

la Iglesia celebra a San Bernabé. Es considerado Apóstol por los primeros Padres de la Iglesia y por San Lucas debido a la especial misión que el Espíritu Divino le confió.

 

Bernabé era apreciado por los Apóstoles por ser un “hombre bondadoso, lleno de Espíritu Santo y de mucha fe” (Hechos 11,24).

 

Su verdadero nombre era José, pero los Apóstoles se lo cambiaron por Bernabé, que según San Lucas significa “el que anima y entusiasma”, “el esforzado”. En los Hechos de los Apóstoles (Hech 4) se cuenta que vendió su finca y entregó lo recaudado a los Apóstoles para que sea distribuido entre los pobres.

 

Colaboró muy de cerca con San Pablo y sus prédicas convirtieron a muchos. Ambos estuvieron en Antioquía por un tiempo, lugar que se transformó en el centro de evangelización y donde por primera vez se llamó cristianos a los seguidores de Cristo.

 

Los fieles de esta ciudad los enviaron a Jerusalén con una colecta para los que pasaban hambre en Judea.

 

El Espíritu Santo les encomendó a los dos Apóstoles una misión por medio de los maestros y profetas que adoraban a Dios, recibieron la imposición de manos y partieron acompañados por un tiempo del Evangelista Marcos, primo de Bernabé, a predicar en varios lugares.

 

Después de recorrer diferentes ciudades, confirmar a los convertidos y ordenar presbíteros, regresaron a Antioquía y luego se realizó el Concilio de Jerusalén en el que se declara que los “gentiles” no tienen el deber de la circuncisión.

 

Para el segundo viaje misionero, Pablo con Silas y Bernabé con San Marcos toman rumbos diferentes. Más adelante los dos Apóstoles se volvieron a encontrar en las misiones de Corinto.

 

Se dice que Bernabé murió lapidado por unos judíos envidiosos de las conversiones que obtenía. Sus restos fueron sepultados cerca de Salamina y encontrados en el 488. El Apóstol tenía sobre su pecho el Evangelio de San Mateo, escrito de su propia mano. Posteriormente fue trasladado a Mancheras (Chipre).

Junio 10 Santa Margarita de Escocia 

Santa Margarita de Escocia (1045–16 de noviembre de 1093) era la hermana de Edgar Atheling, el heredero anglosajón a la corona de Inglaterra. Contrajo matrimonio con Malcolm III, rey de los escoceses, y se convirtió en su reina consorte.

 

Margarita fue canonizada en 1251 por el Papa Inocencio IV como resultado de su santidad personal y su fidelidad a laIglesia. Atendía personalmente a los huérfanos y a los pobres antes de probar bocado, y se levantaba todas las medianoches para asistir a los servicios eclesiásticos. La Iglesia católica fijó primeramente la fiesta de Santa Margarita de Escocia el 10 de junio.

Junio 9 SAN COLUMBANO ABAD

San Columbano, abad, irlandés de nacimiento, que por Cristo se hizo peregrino para evangelizar a las gentes de las Galias. Fundó, entre otros muchos, el monasterio de Luxeuil, que él mismo rigió con estricta observancia, y obligado después a exiliarse, atravesó los Alpes y construyó el cenobio de Bobbio, en la Liguria, famoso por su disciplina y estudios, en el cual se durmió en paz, lleno de méritos para con la Iglesia. Su cuerpo recibió sepultura en este día († 615). Columbano = “paloma”. Viene de la lengua latina.

JUNIO 5 San Bonifacio

fue un sacerdote que se destacó por ser misionero en muchas regiones de Alemania, convirtiendo a gran parte de esta gran nación al cristianismo. Es considerado el Apóstol de Alemania y patriarca de los católicos de ese país. También es el Santo Patrono de Alemania y fue el primer arzobispo de Mainz.  Fue monje en Inglaterra con el nombre de Wifrido por el bautismo, pero, llegado a Roma, el papa san Gregorio II le ordenó obispo, cambiándoselo a Bonifacio y enviándolo a Germania para anunciar a aquellos pueblos la fe de Cristo, donde logró ganar para la religión cristiana a mucha gente. Rigió la sede de Maguncia y hacia el final de su vida, al visitar a los frisios, en Dokkum fue asesinado por los paganos, consumando así su martirio (754)

Mayo 27 SAN BEDA EL VENRABLE PATRONO DE LOS HISTORIADORES


Beda nació en 673 en Inglaterra. Se le conoce como "el Venerable", un erudito bíblico y "Padre de la historia inglesa".


Como monje benedictino de Jarrow, tenía amor y pasión por aprender. Fue un erudito bíblico y se convirtió en el primer historiador de Inglaterra.


Después de ser ordenado sacerdote en 703, tomó su amor por escribir, enseñar y aprender las Escrituras. Beda también tenía afición por el canto mientras se dedicaba a estas labores de amor.


Creó numerosos comentarios bíblicos, y los estudiosos consideran su obra " Historia eclesiástica del pueblo inglés " como su obra más brillante.


Que Dios bendiga a la Iglesia en nuestros días con eruditos devotos como Beda, para que otros puedan ser llevados a la plenitud de la Fe.


La pintura anterior (c. 1902) es de JD Penrose y se titula "El venerable Beda traduce a Juan".

30 de mayo.  celebramos hoy la fiesta Santa Juana de Arco de Patrona de Francia y de los soldados

SAN AGUSTIN DE INGLATERRA O DE CANTERBURY

Oh Dios, que por la predicación y los milagros del bendito Agustín, tu confesor y obispo, se derramó sobre los ingleses

la luz de la verdadera fe;

concede que, a través de su intercesión,

los corazones de los que se han extraviado

puede volver a la unidad de Tu verdad,

y que podamos cumplir siempre  Tu voluntad.

Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo,

Quien contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, un solo Dios por los siglos de los siglos. Amén.

Mayo 26 San Agustín de Canterbury.

Fue un monje benedictino que se convirtió en el primer arzobispo de Canterbury en el año 597. Es considerado el apóstol de los ingleses pues fue el fundador de la Iglesia cristiana en el sur de Inglaterra. Nació el primer tercio del siglo VI y murió probablemente el 26 de mayo de 604

 

San Agustín, obispo de Canterbury, en Inglaterra, que fue enviado por el Papa Gregorio Magno junto con otros monjes para predicar la palabra de Dios a los anglosajones. Recibido amablemente por el rey Etelberto de Kent, e imitando la vida apostólica de la Iglesia primitiva, convirtió al rey y muchos otros a la fe cristiana y establecieron en esta tierra muchas sedes episcopales. Murió el 26 de mayo

 

San Agustín nació en Roma, Italia. Cuando creció, se convirtió en un monje. Años más tarde fue nombrado abad del monasterio de San Andrés en Roma.

 

También es conocido como San Agustín el Menor, para distinguirlo de su ilustre homónimo de Hipona. Agustín fue elegido por el Papa Gregorio el Grande, así como otros cuarenta monjes más, como líder de la misión enviada desde Roma para la evangelización del pueblo de Inglaterra

 

Abad Agustín y los monjes comenzaron en su viaje por las islas británicas. Cuando llegaron al sur de Francia, la gente les advirtió que el grupo denominado los celtas en Inglaterra eran muy feroces. Los monjes se sintieron muy desanimados y asustados por esta advertencia.

 

Los Monjes, pidieron a San Agustín de Canterbury de que escribiera al Papa y le pidiera permiso para renunciar a la idea. Lo hizo, pero el Papa no cambiaría de opinión.

 

Dijo que el pueblo de Inglaterra estaba muy dispuesto a aceptar la fe cristiana. Los monjes tuvieron entonces que ir a Inglaterra por obediencia.  Los misioneros fueron bien recibidos por el rey Etelberto cuya esposa era una princesa cristiana de Francia. Cuando aterrizaron, los monjes formaron una procesión y caminaron por todo lo largo cantando salmos. Llevaban una cruz y una imagen de nuestro Señor. Muchas personas recibieron el mensaje de los monjes. El propio rey Etelberto fue bautizado el día de Pentecostés, en el 597 y muchos de sus súbditos se convirtieron a la fe cristiana. San Agustín se convirtió en obispo en ese mismo año. Fue el primer arzobispo de Canterbury, Inglaterra.

Mayo 24
San Vicente de Lerins 

Definió la fe Católica como “Aquello que ha sido creído siempre, en todas partes y por todos

Mayo 20 San Bernardino de Siena. 

Hoy Celebramos la Octava de la Fiesta de la Ascensión del Señor al Cielo. Igualmente hacemos la conmemoración de la Fiesta de San Bernardino de Siena.

                                                                                              Fue el más famoso predicador del 1400 y sus sermones sirvieron de modelos de predicación para muchos oradores en los siglos siguientes. Nació cerca de Siena en Italia en el año 1380. Su padre era gobernador. El niño quedó huérfano de padre y madre a los siete años. Dos tías se encargaron de su educación y lograron formarlo lo mejor posible en ciencias religiosas y darle una educación muy completa. Sus estudios de bachillerato los hizo con tal dedicación que obtuvo las mejores notas. Era muy simpático en el trato y las gentes gozaban en su compañía. Pero cuando oía a alguien que empleaba un vocabulario grosero y atrevido le corregía con toda valentía, para que abandonara esa mala costumbre. Recorrió todo su país (Italia) a pie, predicando. Cada día predicaba bastantes horas y varios sermones. A todos y siempre les recomendaba que se arrepintieran de sus pecados y que hicieran penitencia por su vida mala pasada. Atacaba sin compasión los vicios y las malas costumbres e invitaba con gran vehemencia a tener un intenso amor a Jesucristo y la Virgen María. Por todas partes llevaba y repartía un estandarte con estas tres letras: JHS (Jesús, Hombre, Salvador) e invitaba a sus oyentes a sentir un gran cariño por el nombre de Jesús. Donde quiera que San Bernardino predicaba, quedaban muchos estandartes en palacios y casas con sus tres letras: JHS.

Mayo 19 SAN DUNSTAN DE CANTERBURY

Mayo 19 San Dunstan de Canterbury. Envio documento con su historia la cual es fascinante y deja muchas reflexiones
San Dunstan de Canterbury.pdf
Documento Adobe Acrobat 172.5 KB

Mayo 17.

conmemoración de San Pascual Bailon confesor.

Mayo 16 

San Simón Stock

 

San Simón Stock es uno de los personajes centrales de la historia de la Orden del Carmen, por dos títulos, sobre todo: a él se debe el cambio estructural de la Orden abandonando el eremitismo originario y entrando a formar parte de las ordenes mendicantes o de apostolado. La tradición nos ha legado que él recibió de manos de María el Santo Escapulario del Carmen, tan difundido desde el siglo XVI entre el pueblo cristiano.

 

La primera noticia de San Simón  es un antiguo Catálogo de Santos de la Orden, del cual se conservan tres redacciones del siglo XIV. La más breve y, por lo mismo, más antigua, dice de él:

 

"El noveno fue San Simón de Inglaterra, sexto General de la Orden, el cual suplicaba todos los días a la gloriosísima Madre de Dios que diera alguna muestra de su protección a la Orden de los Carmelitas, que gozaban del singular título de la Virgen, diciendo con todo el fervor de su alma es tas palabras: 'Flor del Carmelo

 

Otra redacción más extensa de este Santoral añade nuevos e interesantes datos sobre él; Su apellido STOCK, que parece se deba a que vivía en el tronco de un árbol. Su ingreso entre los carmelitas recién llegados a Inglaterra procedentes del Monte Carmelo. Su elección como Prior General y la aprobación de la Orden por el Papa Inocencio IV. Su don celestial de obrar ruidosos milagros. Fue autor de varias composiciones, entre ellas el Flos Carmelí y el Ave Stella Matutina.

 

Parece que mientras visitaba la Provincia de Vasconia, murió en Burdeos, el 16 de mayo 1265, casi centenario de edad.

 

La personalidad de este gran Superior General "el Santo del Escapulario", como le llamó el papa Juan Pablo II el 24.9.1983-se deja ver en vañas facetas que aquí sólo enunciamos:

 

a) A él se debe de hecho la Aparición y Promesa del santo Escapulario del Carmen con los enormes beneficios que han venido a toda la humanidad por medio de este Sacramental Mariano durante estos más de siete siglos que cuenta de vida. Lo dice el Santoral que hemos recordado: Rezaba así San Simón Stock cada día pidiendo por su Orden:

 

"Flor del Carmelo

Viña floridal esplendor del cielo;

Virgen fecunda y singular;

oh Madre dulce

de varón no conocida;

a los carmelitas,

proteja tu nombre,

estrella del mar.

 

Se le apareció la Virgen rodeada de ángeles según la tradición el 16 de julio de 1251- y le mostró el santo Escapulario de la Orden diciéndole: "Este será el privilegio para ti y todos los carmelitas; quien muriere con él no padecerá el fuego eterno, es decir, el que con él muriere se salvará".

 

Amó tanto a María que se le conoce con el apelativo de "el Amado de Maria

 

Su mensaje

 

que acudamos a María en todas nuestras necesidades.

que merezcamos llamarnos "el amado de María".

que practiquemos las virtudes que simboliza el ESCAPULARIO.

 

Su oración

 

Señor, Dios nuestro, que llamaste a San Simón Stock a servirte en la familia de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo; concédenos, por su intercesión, vivir como él entregados siempre a tu servicio y cooperar a la salvación de los hombres. Amén.

MAYO 14 San Bonifacio

 

Se le conoce con el nombre de Bonifacio o Winfrido y su fama ha llegado hasta nosotros, sobre todo, por haber sido el apóstol de Alemania.

 

Nació por el 680 en territorio de Wessex, Inglaterra, de una familia profundamente cristiana. Fue siempre un perfecto anglosajón.

 

Pasaron por allá unos monjes cuando tan sólo contaba cinco años y ya pidió a sus padres que le permitieran irse a vivir con ellos y como ellos. Sus padres, al principio, pusieron alguna resistencia, pero cuando tenía siete añitos se lo permitieron. Con ellos -con los monjes- pasó siete años entregado a recibir una sólida formación cristiana. Tenía catorce cuando se trasladó al monasterio de Nursinling, diócesis de Winchester, e ingresó ya como religioso benedictino en la Orden. Se entregó de lleno a su formación intelectual y religiosa. En cuanto a la primera salió muy aventajado, pues después de cursar todos los estudios que exigía la época, con gran seriedad y aprovechamiento fue condecorado como Maestro en Teología.

Recorre ciudad por ciudad, pueblo por pueblo y organiza, instituye la jerarquía eclesiástica, funda Iglesias, monasterios de monjas y monjes, habla de Jesucristo a ricos y pobres, reyes y labriegos. Su celo no tiene límites. Organizó concilios, fundó Obispados. Por fin estaba maduro para el martirio. Fue el 5 de junio del 755, junto con otros cincuenta y dos compañeros por el fanatismo de unos gentiles enemigos de Jesucristo. Fue sepultado en Fulda.

Mayo 14 San Pacomio fue un soldado romano delsiglo IV que luchó en el bando deMajencio en la Segunda Tetrarquía. Considerado padre del monacato cenobítico, se convirtió al cristianismoen el transcurso de un viaje a Alejandría, altamente impresionado por las buenas cualidades que pudo ver entre los cristianos de aquellas tierras, en especial la caridad. Fue entonces cuando decidió retirarse como ermitañopara llevar una vida de oración yausteridad, junto a uno de los templosde Serapis que por aquel entonces se hallaba en ruinas. Pacomio es conocido como uno de los Padres del yermo o del desierto o de la tebaida

BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA EN SÁBADO 
Mayo 13 NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Mayo 13 NUESTRA SEÑORA DE FATIMA

MAYO 12 LOS SANTOS MÁRTIRES NEREO, AQUILEO Y PANCRACIO Y SANTA DOMITILA, VIRGEN Y MÁRTIR

 

12 de Mayo. Los santos mártires que hoy celebramos apenas tienen de común más que el lugar de su culto: la catacumba de Domitila, bien conocida de los peregrinos de Roma. Nereo y Aquileo, dos soldados del ejército romano convertidos y decapitados a causa de su fe, tuvieron allí una basílica muy antigua, que puede remontar al siglo IV. Santa Domitila, a quien allí se venera en su posición familiar, fue desterrada de Roma y murió en el exilio, como su abuela, llamada tambien Domitila; pertenecían a la familia patricia de los Flavios (comienzos del siglo II). San Pancracio es un mártir romano, enterrado en el cementerio de la vía Aurelia; el papa Símaco le dedicó una basílica. San Pancracio fue muy popular en la Edad Media.

El conjunto de la misa canta la gloria de los mártires, bendecidos y confortados por Dios en medio de sus padecimientos y asociados ahora a la gloria de su Hijo. El evangelio del centurión se ha escogido como homenaje a la fe de los soldados romanos.

 

ORACIÓN

TE pedimos, Señor, que nos proteja siempre la gloriosa solemnidad de tus mártires Nereo, Aquileo, Domitila y Pancracio, y que nos haga dignos de tu servicio. Santos Nereo, Aquileo, Domitila y Pancracio, rogad por nosotros.

Mayo 7 

San Estanislao, obispo y mártir

Gloria Prefacio de Pascua 

Rojo

 

 

Fue un firme defensor de la civilización y los valores cristianos entre las injusticias de su tiempo, rigió como buen Obispo a la Iglesia de Cracovia, Polonia, dio ayuda a los pobres, visitó todos los años a sus clérigos. Mientras celebraba los divinos y sagrados misterios, fue asesinado por el rey Boleslao de Polonia, a quien el Santo había reprendido severamente.

No tuvo miedo a ser un defensor de la libertad de la Iglesia y de la dignidad del hombre, defensor de los más pequeños y los pobres, sufrió el martirio bajo el rey Boleslao II. 

 

Nació cerca de Cracovia, en julio de 1030, Estanislao Szczepanowski era hijo de Belislaus y Bogna. Sus padres, miembros de la alta nobleza de su tiempo, mostraron gran celo y caridad en su práctica de la fe católica. Su hijo estudió durante un tiempo en su propio país, y llegó a aprender teología y derecho canónico en París. La muerte de sus padres lo dejó con una gran herencia, que sin pensarlo dos veces, se lo dio todo a los pobres.

Después de su ordenación sacerdotal, Estanislao sirvió a la Iglesia de Cracovia en diferentes puestos pastorales y administrativos. Tras la muerte del líder de la diócesis, el Obispo Lambert Zula, Estanislao fue elegido como su sucesor en 1071. Él no quería el puesto, pero obedeció la orden del Papa Alejandro II. Luego de esto, demostraría ser un predicador audaz del Evangelio.

Esta audacia lo puso en conflicto con el gobernante de Polonia, el rey Boleslao II, que se estaba convirtiendo en famoso por su estilo de vida violento y depravado. Después de una serie de disputas sobre su conducta escandalosa y otros asuntos, Estanislao no encontró la forma en tratar de convertir al rey, sus esfuerzos fueron en vano.

Con firme decisión, Estanislao tomó la decisión de excomulgar al soberano, quien encolerizado, respondió violentamente a la medida tomada por el Santo enviando secuaces a matar al obispo, y aunque los bandidos se mostraron dispuestos no podían hacerlo. Así que Boleslao tomó el asunto en sus propias manos, emboscó a Estanislo y lo hirió a muerte con un cuchillo durante la celebración de la Santa Misa.

 

 

 

San Estanislao fue rápidamente aclamado como un mártir, mientras que Boleslao II perdió el control del poder y tuvo que abandonar Polonia. Se dice que al pasar los años, el rey se arrepintió de su asesinato y se fue a vivir a un monasterio.

San Estanislao fue canonizado por el Papa Inocencio IV en Asís el 17 de agosto de 1253 en la basílica de san Francisco de Asís, es el santo patrón de Polonia. Sus restos se conservan hoy en la catedral de Cracovia, han sido el destino de peregrinación durante muchos siglos y desde entonces se difundió su culto en toda Europa y América

Juan el Bautista, Thomas Becket, Santo Tomás Moro y San Estanislo, son algunos de los profetas que se atrevieron a denunciar la corrupción en las altas esferas. Siguiendo los pasos del mismo Jesús, quien señaló la corrupción moral de los líderes religiosos de su época. Es una decisión muy arriesgada condenar los actos inmorales de los que tienen altos cargos influyentes, pero “si quisiera agradar a los hombres, ya no sería un servidor de Cristo” (Gálatas 1,10)

Mayo 5 CONVERSION DE SAN AGUSTIN

MAYO 5

CONVERSION DE SAN AGUSTIN

 

¡Tarde te amé, hermosura tan antigua y tan nueva, tarde te amé!

 

La Iglesia celebra hoy la fiesta de la conversión de San Agustín, es decir, fecha en que recibió su bautismo durante la vigilia pascual del año 387, en manos de San Ambrosio, obispo de Milán.

Antes de ser bautizado tuvo la conversión total y definitiva en la escena del jardín, a finales de agosto o a principios de septiembre del año 386, en Milán.

Se encontraba en una lucha interior, se decía: «Este es el momento, ahora ha de ser», quería dejar la dulzura de la vida presente y aferrarse a la eterna, pero por otro lado  las pasiones lo incitaban a seguir gozando de ellas.

Tendido debajo de una higuera, se echó a llorar con la más profunda amargura de su corazón contrito. Luego oye una voz que le decía con frecuencia ¡Toma, lee! ¡Toma, lee! Agarró la Biblia y leyó en Romanos 13,13-14  «Comportémonos con decencia, como se hace de día: nada de banquetes y borracheras, nada de prostitución y vicios, nada de pleitos y envidias, más bien revístanse del Señor Jesucristo, y no se dejen arrastrar por la carne para satisfacer sus deseos. »

Después de haber leído este texto, como si una luz de seguridad se hubiese difundido en su corazón, se disiparon todas las tinieblas de la duda.

Pidamos en este día, su intercesión para que nosotros cada día podamos ir  haciendo pequeñas conversiones en nuestra vida. Sabemos que no es fácil, que hay resistencia, pero que Dios nos ayude como lo hizo con San Agustín para encontrarnos con Él que es nuestra única verdad.

Que esta fiesta sea motivo de desear cambiar en nosotros lo que no está bien ya que honraremos su conversión,  modelando nuestras vidas con su ejemplo.

Por último, la lección que nos quiere dar San Agustín; que quien busca a Dios, aunque por el camino tropiece, acaba encontrando a Dios.

Que este sea nuestra esperanza en nuestra búsqueda de cada día.

MAYO 4 SANTA MONICA
MAYO 4 SANTA MONICA

MAYO 4 SANTA MONICA

 

Fórmula de Santa Mónica para no pelear

 

En aquella región del norte de África, donde las personas eran sumamente agresivas, las demás esposas le preguntaban a Mónica porqué su esposo era uno de los hombres de peor genio en toda la ciudad, pero no la golpeaba nunca, y en cambio los esposos de ellas las golpeaban sin compasión. Mónica les respondió: "Es que, cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando el grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues....no peleamos". Esta fórmula se ha hecho célebre en el mundo y ha servido a millones de mujeres para mantener la paz en la casa.

MAYO 3

Solemnidad de la Invención de la Santa Cruz.

 

Esta festividad rememora el feliz hallazgo y recuperación de la Cruz en que murió el Redentor. 


INVENCIÓN O HALLAZGO DE LA SANTA CRUZ

(326).

Cuando Dios restauró la paz a Su Iglesia, al exaltar a Constantino el Grande al trono imperial, ese príncipe piadoso, que había triunfado sobre sus enemigos por el poder milagroso de la Cruz de Cristo, era muy deseoso de expresar su veneración por los lugares santos que tenían. “He sido honrado y santificado por la presencia y los sufrimientos de nuestro bendito Redentor en la tierra”. En consecuencia, resolvió construir una magnífica iglesia en la ciudad de Jerusalén.


Santa Helena, la madre del emperador, deseando visitar los lugares sagrados allí, hizo un viaje a Palestina en 326, aunque estaba en ese momento cerca de ochenta años de edad. A su llegada a Jerusalén se inspiró con un gran deseo de encontrar la cruz auténtica en la que Cristo había sufrido por nuestros pecados, para construir la iglesia propuesta en el lugar del Calvario. Pero no había marca o tradición, incluso entre los cristianos, para mostrar dónde podría estar. Santa Helena consultó a todos en Jerusalén y las zonas circundantes, a quienes pensó que probablemente le ayudaría a descubrir la cruz. Ella fue informada creíblemente de que, si podía encontrar el sagrado sepulcro, también encontraría los instrumentos del castigo, ya que era costumbre entre los judíos cavar un pozo cerca del lugar donde estaba enterrado el cuerpo de un criminal, y tirar lo que haya contribuido a su ejecución.


Los paganos romanos que fueron dominados por una aversión al cristianismo hicieron todo lo que pudieron para ocultar el lugar donde nuestro Salvador fue enterrado y colocaron sobre él una gran cantidad de piedra y basura, y construyeron allí un templo a Venus. También habían erigido una estatua de Júpiter en el lugar donde Nuestro Señor resucitó de entre los muertos. La emperatriz piadosa ordenó, pues, que los edificios profanos fueran derribados, la estatua se rompió en pedazos, y la basura se quitó. Y entonces, al excavar a gran profundidad, el sagrado sepulcro fue descubierto.


Cerca de ella se encontraron tres cruces y la lanza que había atravesado el cuerpo de Nuestro Salvador, con la inscripción que había sido fijada en su cruz (INRI). Por este descubrimiento entendieron que una de esas tres cruces era la que buscaban, y que las otras pertenecían a los dos criminales entre los que Nuestro Salvador había sido crucificado. Pero como la inscripción (INRI) fue encontrada separado de la cruz, fue difícil distinguir cuál de las tres cruces fue aquella en la que nuestro Redentor consumó su sacrificio para la salvación del mundo. En esta perplejidad el santo Obispo de Jerusalén Macarius, sabiendo que una de las principales damas de la ciudad estaba enferma y a punto de la muerte, sugirió a la Emperatriz que llevara las tres cruces a la persona enferma, sin dudar de que Dios revelaría cuál era la cruz que buscaban. San Macarius rezó para que Dios tuviera en cuenta su fe, y luego aplicó las cruces, uno tras otro, al paciente, el cual al entrar en contacto con la cruz de Gestas empeoró en su salud, y al ser tocado con la cruz de Dimas quedó como había estado al principio, pero cuando fue tocado por la de Jesús , la Verdadera Cruz, se restableció por completo. 


Santa Helena, llena de alegría al haber encontrado el tesoro que tanto había buscado y tan estimado, construyó una iglesia en el lugar y colocó la cruz allí con gran veneración, después de proveerle un relicario plateado extraordinariamente rico. Después llevó parte de ella a su hijo Constantino en Constantinopla, quien lo recibió con gran veneración; y otra parte que tomó a Roma, para ser colocada en la iglesia que construyó allí, llamada Iglesia de la Santa Cruz de Jerusalén, donde permanece hasta hoy.


La Inscripción  (INRI) fue enviado por Santa Helena a esa iglesia en Roma, y colocado en la parte superior de un arco, donde fue encontrada posteriormente en 1492. La inscripción en hebreo, griego y latino está en letras rojas, y La madera estaba blanqueada. Así fue en 1492; pero estos colores se han desvanecido, y las palabras de Jesús y Judaeorum se han comido. La tabla tiene nueve pulgadas de largo, pero se considera que midió alrededor de doce originalmente.


El reliquario de Jerusalén fue conservado con el cuidado de San Macario y se mantuvo con singular cuidado y respeto en la magnífica iglesia que Santa Helena y su hijo construyeron allí. San Paulinus relata que, aunque el madero era cortado casi a diario y dado a personas devotas, sin embargo, la madera sagrada no sufrió de este modo ninguna disminución. Es afirmado por San Cirilo de Jerusalén, veinticinco años después del descubrimiento, que piezas de la cruz se extendieron por toda la tierra; compara esta maravilla con la comida milagrosa de cinco mil hombres, según se registra en el Evangelio. El descubrimiento de la cruz habría ocurrido en la primavera, después de que la navegación iniciara en el Mar Mediterráneo, Santa Helena fue el mismo año a Constantinopla y de allí a Roma, donde murió en brazos de su hijo el día 18 de agosto del mismo año, 326.


Reflexión. En todas las empresas piadosas, sobre todo en la santificación del alma, el mero comienzo no es suficiente. ′′ El que persevera hasta el final, será salvo." (Mateo 24:13)


 

Nosotros debemos gloriarnos en la Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, en quien están la salud, la vida y nuestra redención, y por la que somos salvados y libertados. (Salmo) Dios se apiade de nosotros, y nos bendiga: haga resplandecer sobre nosotros su rostro, y tenga misericordia. Gloria al Padre. Nosotros debemos....

Devoción de los mil Jesus para el día el día de la invención de la Santa Cruz
Devoción de los mil Jesus para el día el día de la invención de la Santa Cruz

2 de Mayo - San Atanasio, Obispo, Confesor y Doctor de la Iglesia.

 

Obispo de Alejandría, y gran defensor de la ortodoxia, San Atanasio combatió toda su vida la herejía arriana. Al negar los arrianos la Divinidad del Verbo, hacían de Cristo un mero hombre, si bien más elevado en gracia a los ojos de Dios que todos los demás. San Atanasio participó en el Concilio de Nicea, en el 325, y fue hasta el fin el campeón de la fe definida por el Concilio. La Iglesia venera en Él, uno de sus grandes doctores. Murió en Alejandría hacia el 373, después de un largo episcopado de 46 años.

 

S. Athanasius Alexandrinus, fidei defensor, ora pro nobis.

El Símbolo Quicumque es una profesión de fe que también se ha denominado Símbolo Atanasiano por haber sido atribuido durante toda la Edad Media al obispo de Alejandría san Atanasio. A pesar de no haber sido redactado por ningún concilio ecuménico, «de hecho, este símbolo alcanzó tanta autoridad en la Iglesia, tanto occidental como oriental, que entró en el uso litúrgico y ha de tenerse por verdadera definición de fe» . Recibe el nombre de Quicumque por la palabra con la que comienza. Nosotros dentro de la liturgia ACC profesamos nuestra fe con los credos de los Apóstoles el de Niceno y el de San Atanasio. El libro de oración común manda orar el credo de San Atanasio en la matutina de algunas fiestas

Himno a San José - Glorioso Patriarca

 

Letra y música: Mons. Rafael Palma Capetillo

Obispo Auxiliar de Xalapa, Veracruz.

 

Glorioso Patriarca de la Iglesia,

figura del Padre celestial,

descubres la voz del que te llama,

Oh, San José!

 

Sin duda conoces la fatiga,

compartes tareas con Jesús,

enséñame todo lo que sabes,

Oh, San José!

 

Déjame mirar el hogar de Nazaret,

y encontrar ejemplos del amor y sencillez,

con tu protección mis temores venceré,

todo con María por Jesús.

 

Humilde, discreto y obediente,

ofreces tus obras al creador,

servir siempre fiel, es tu respuesta,

Oh, San José!

 

Esposo de la Virgen María,

que vives pobreza y castidad,

tu llenas altares y talleres,

Oh, San José!

 

Déjame mirar el hogar de Nazaret,

y encontrar ejemplos del amor y sencillez,

con tu protección mis temores venceré,

todo con María por Jesús.

 

Oh, San José, Oh, San José!

LITURGIA PARA MAYO 1, 2, 3
Hoy 1 de mayo nuestro ordo calendario ACC prescribe la festividad de los Santos Felipe y Santiago Apóstoles lo cual coincide con la Fiesta que la Iglesia Universal celebra como es la Fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores, la cual se celebra en Colombia. Como sé que algunos les gustaría más celebrar la misa de San José y no la que prescribe nuestro ordo calendario envió las dos misas para que se elija que misa celebrar. Igualmente, el día 2 de mayo celebramos la Conmemoración de San Atanasio obispo confesor y Doctor de la Iglesia dentro de la cuarta Semana después de Pascua. Lo que indica que en la misa de la Cuarta semana de Pascua se deben hacer las oraciones colecta secreta y poscomunión de la Fiesta San Atanasio después de las mismas oraciones de la Fiesta de la Cuarta semana de pascua. También encontraran en el PDF dicha misa. El día 3 de mayo celebramos la conmemoración de la INVENCION DE LA SANTA CRUZ no la Exaltación de la Santa Cruz (1000 Jesus)
PROPIOS MAYO 1 2 3 (2).pdf
Documento Adobe Acrobat 450.6 KB

Escudo Diócesis  de la Nueva Granada

Escudo Episcopal

Diócesis de la Nueva Granada

¿Qué significa ser Anglicano?

Veamos

 

Ser una parte de la Iglesia de Cristo sin excluirse ni aislarse de otros cristianos.

 

La Santísima Virgen María, juega un papel importante en la vida de un Anglicano. Nos acogemos a la Advocación de Nuestra Señora de Walsingham, patrona de Inglaterra. A quien honramos como Madre de Dios, Llena de Gracia e Inmaculada.

 

Reconocer que la Eucaristía es “fuente y cima de toda la vida cristiana” (LG 11) … La Sagrada Eucaristía, en efecto contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua” (PO 5)


Vivenciar como en el santísimo Sacramento de la Eucaristía están “contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero” (Conc. De Trento: Ds 1651)

 

Participar en la vida del pueblo de Dios, con sus alegrías y sus penas.

 

Pertenecer a una comunidad donde toda persona es respetada por su individualidad y en donde pone al servicio de los demás sus talentos.

 

Demostrar una teología basada en las Sagradas Escrituras, respetuosa de la Tradición y coherente con la inteligencia y la razón. Razón y Fe.

 

Estar dispuesto a celebrar la unidad en la diversidad.

 

Tomar en serio las Sagradas Escrituras, sin creer que todo texto deba ser entendido literalmente. 

 

Sentir devoción y reverencia por los Sacramentos, sin intentar definir cada punto referente a estos misterios.

 

Considerar el ministerio como deber y privilegio de todas las personas bautizadas. Hacer hincapié en la moralidad (todo lo que es bueno y edifica) y evitar el moralismo (que define la salvación como resultado de la conducta individual y no de la obra de Cristo).

 

Participar de la Herencia Apostólica, la fe en el Evangelio de Cristo.

 

Formar parte de una historia Antigua y Sagrada que se renueva cada día.

 

Creer que la Iglesia pertenece a todos nosotros, y que todos tenemos el privilegio de apoyarla según las posibilidades de cada uno.

 

Participar en la administración y el gobierno de la Iglesia bajo el orden establecido.

 

Pertenecer a una familia internacional, intercultural e inter racial que proclama el Evangelio en todo el mundo, como Cristo nos mandó hacer.

 

Nos  alegra que nos visite. La Iglesia Anglicana es una Iglesia histórica que tiene sus orígenes en los primeros siglos de la fe cristiana. Es una Iglesia con su propia identidad y una rica herencia. Está fuertemente comprometida en la vida religiosa y la misión.

 

La Iglesia Anglicana es Una Iglesia Católica con los Sacerdotes, los Credos, los Sacramentos, Obispos, la Eucaristía, la Sagrada Escritura y la enseñanza de los Apóstoles, Mártires y Santos. Así, como de los Santos Padres.

 

¡Acércate a Jesús! Aprende más sobre Él,  la reconciliación y el perdón, de todos tus errores, ofensas y pecados,  de la vida eterna y  de la Palabra de Dios. Háblanos porque Jesucristo quiere que te escuchemos y sirvamos en Su Nombre ya que: Dios es Amor.    

 

 

ESCUDO IGLESIA CATÓLICA ANGLICANA - ACC