MISA CRISMAL 2021
MISA CRISMAL - 2021 - IGLESIA CATÓLICA A
Documento Adobe Acrobat 499.2 KB

EL BESO DEL ALTAR

"EL BESO DE JESÚS"

 

A los 6 meses de ordenado, mi Obispo me envió a dirigir una Parroquia; tenía que suplir a un Párroco que llevaba allí más de 30 años, por lo que me encontré con la no aceptación de los habitantes de aquel lugar. La tarea fue ardua pero fecunda y no habría tenido tanta fecundidad sin la ayuda de un pequeño llamado Gabriel... El protagonista de este relato.

 

A la segunda semana de llegar a aquel lugar se me presentó un matrimonio joven con su pequeño hijo muy especial (síndrome de Down). Me solicitaban que lo aceptara como monaguillo. Pensé en rechazarlo, y no por ser un niño con capacidades diferentes sino por todas las dificultades con las que iniciaba mi ministerio en aquel lugar, pero no pude decir que no, pues al preguntarle si quería ser mi monaguillo no me respondió, sino que se me abrazó a la cintura. Menuda forma de convencerme...

 

Lo cité para el siguiente domingo 15 minutos antes de la Eucaristía y puntualmente allí estaba con su sotanita roja y su roquete que su abuela le había hecho a mano para la ocasión.

 

Tengo que agregar que su presencia me trajo más feligreses pues sus familiares querían verlo estrenarse en su papel de monaguillo. Yo tenía que preparar todo lo necesario para la Eucaristía. No tenía sacristán ni campanero así que tuve que correr de un lado para otro, y no fue sino hasta antes de iniciar la Misa cuando me percaté que Gabriel nada sabía de cómo ayudar en la Misa; por la premura del tiempo se me ocurrió decirle:

"Gabriel, tienes que hacer todo lo que yo haga ¿vale…?"

 

Nunca se lo hubiera dicho, un niño como Gabriel es el niño más obediente del mundo, así que iniciamos la Celebración y al besar el altar, el pequeño se quedó prendido a él; en la homilía vi que los feligreses sonreían al hablarles, lo cual alegró mi joven corazón sacerdotal, pero luego me percaté que no me miraban a mí sino a Gabriel que me seguía tratando de imitar mis movimientos. En fin, uno de los detalles de aquella primera Misa con mi novel monaguillo.

 

Al terminar le indiqué qué tenía que hacer y qué no y entre otras cosas le dije que el altar solo podía besarlo yo. Le expliqué cómo el sacerdote se une a Cristo en este beso. Me miraba con sus grandes ojos interrogantes sin llegar a entender del todo la explicación que le daba… Y, sin callarse lo que pensaba, me dice: "Anda, yo también quiero besarlo…". Le volví a explicar porqué no... Al final le dije que yo lo haría por los dos. Pareció que había quedado conforme.

 

Pero al siguiente domingo, al iniciar la Celebración y besar el altar, ví cómo Gabriel ponía su mejilla en él y no se despegaba del altar con una gran sonrisa en su pequeño rostro.

 

Tuve que decirle que dejara de hacer aquello. Al terminar la Misa le recordé:

"Gabriel, te dije que yo lo besaría por los dos". 

 

Me respondió: "padre, yo no lo besé. Él me besó a mí…".

 

Serio le dije: "Gabriel, no juegues conmigo…" Me respondió: "¡¡De verdad, me llenó de besos!!".

 

La forma en que me lo dijo me llenó de una santa envidia; al cerrar el templo y despedir a mis feligreses me acerqué al altar y puse mi mejilla en él pidiéndole: "Señor... bésame como a Gabriel".

 

Aquel Niño me recordó que la obra no era mía y que ganar el corazón de aquel pueblo solo podía ser desde esa dulce intimidad con el Único Sacerdote, Cristo.

 

Desde entonces mi beso al altar es doble pues siempre después de besarlo pongo mi mejilla para recibir su beso. ¡¡Gracias, Gabriel!!

 

Acercar a los otros al misterio de la Salvación nos llama a vivir nuestro propio encuentro. Al igual que yo, con mi querido monaguillo maestro Gabriel, aprendí que:

¡Antes de besar yo el altar de Cristo... tengo que ser besado por Él!

 

"Señor Jesús, haznos sentir tus besos todos los días para que nuestros corazones nunca tengan más necesidad de amor, porque Tú lo llenas todo"

PLEGARIA

 

Amado Padre, no consientas que yo sea el verdugo que desangra las ovejas, ni una oveja en manos de los verdugos. 

Ayúdame a decir siempre la verdad en presencia de los fuertes y a jamás decir mentiras en presencia de los débiles.

Dios mío, si me das fortuna, no me retires la felicidad; si me das fuerza, no me retires la sensatez; si me fuera dado prosperar, no me permitas que pierda la modestia, conservando solamente el orgullo de la dignidad.

Ayúdame a apreciar el otro lado de las cosas para no acusar a mis adversarios con más severidad que a mí mismo.

No me dejes ser alcanzado por la euforia de la gloria cuando triunfe, ni por la desesperación cuando sea derrotado.

Recuérdame que la experiencia de una caída puede proporcionarnos una visión diferente del mundo.

¡Oh Padre! Hazme sentir que el perdón es señal de fuerza y que la venganza es prueba de debilidad.

Si me retiras la ternura, déjame la esperanza. Si me falta la salud, confórtame con la gracia de la fe. Y cuando me hiera la ingratitud y la incomprensión de mis semejantes,  crea en mi alma la fuerza de la disculpa y del perdón.

Finalmente: Señor, si yo llegara a olvidarte, te ruego que nunca te olvides de mí.

En la edición dominical del Diario del Otún, hoy 6 de diciembre 2020. 

 

Entrevista hecha crónica, al señor Obispo Germán Orrego Hurtado en el marco de la celebración de los 25 años de la Diócesis de la Nueva Granada.

DICIEMBRE DE 2020

Felicitaciones por esta buen obra del Padre Jhon Jairo Arbelaez y Padre Alvaro Zuluaga

Buen día. Comparto con ustedes queridos hermanos esta imagen extraída de una página de una Iglesia Romana a la que le han impedido celebrar la misa tradicional y hacen el paralelo y comparan la misa de la Iglesia Anglicana que se celebra en el templo de nuestra Señora de Walsingham con la que celebra una iglesia Romana en Estados Unidos. Dios siga fortaleciendo nuestras comunidades con el rito tradicional.

COMUNICADO PARA SACERDOTES. NO DELEGAR FUNCIONES
COMUNICADO PARA SACERDOTES.pdf
Documento Adobe Acrobat 247.7 KB

EL RESULTADO DE DELEGAR

 

EL CURA QUE SE DURMIÓ

 

El sacristán está preocupado porque llega la hora de misa y el cura no aparece, así que lo va a buscar a casa. Allí está el sacerdote, ojeroso.

 

- Dios mío, me quedé dormido, pasé mala la noche y no he oído el despertador - dice el cura al sacristán.

 

 -Vete a la parroquia, reza el rosario con la gente para hacer tiempo mientras me visto y llego. 

 

El sacristán vuelve a la parroquia y organiza un rosario, sin darse cuenta de que el cura, muy somnoliento, vuelve a quedarse dormido. 

 

Al cabo de dos horas, el cura despierta, comprueba el reloj, y sale corriendo y abochornado hacia la iglesia, convencido de que ya no habrá nadie esperando.

Pero a medida que se acerca oye que la gente sigue rezando el rosario. Se acerca discretamente, sorprendido, y escucha la voz del sacristán: - Misterio ciento cincuenta: la Magdalena se casa con el Cireneo...

😆😂🤣

 

(Extraído de otro muro)

LA IMPORTANCIA DE SER PUNTUAL... LEAN CON ATENCIÓN!

  

Al Padre Pascual le  estaban haciendo su cena de despedida por 25 años de trabajo en una Parroquia.

 

Un político miembro de la comunidad fue invitado para dar un breve discurso. Como el político tardaba en llegar, el sacerdote decidió decir unas palabras él mismo para llenar el tiempo:

 

EMPEZÓ DICIENDO:

Mi primera impresión de la Parroquia la tuve con la primera confesión que me tocó escuchar. Pensé que me habían enviado a un lugar terrible, ya que la primera persona que se confesó me dijo que se había robado un televisor, que les había robado dinero a sus papás, había robado también en la empresa donde trabajaba, además de tener aventuras sexuales con la esposa de su jefe... También en ocasiones en completo estado etílico había caído en la práctica de la homosexualidad...

 

Después de escuchar semejante confesión me quedé asombrado, asustadísimo... Pero cuando transcurrió un tiempo, fui conociendo más gente y vi que no eran todos así, vi una parroquia llena de gente responsable, con valores, comprometida con su fe. 

 

Y así he vivido los 25 años más maravillosos de mi sacerdocio.

 

Justamente en este momento llegó el político, por lo que se le dio la palabra. Ofreció disculpas por llegar tarde y empezó a hablar diciendo: 

 

Nunca voy a olvidar el primer día que llegó el Padre Pascual a nuestra Parroquia... De hecho: 'tuve el honor de ser el primero que se confesó con él...'

 

                    Moraleja: 

 

¡NUNCA LLEGUES TARDE..!

Deleitemonos con la voz en tiempos de mocedad de nuestro Obispo “Pereira Maravillosa”

 

 

 https://www.facebook.com/597308563/posts/10158024173953564/?d=n

 

https://www.facebook.com/anglik.18/videos/10157990318068932

 

 

 

 

 

 

Escudo Diócesis  de la Nueva Granada

Escudo Episcopal

Diócesis de la Nueva Granada

¿Qué significa ser Anglicano?

Veamos

 

Ser una parte de la Iglesia de Cristo sin excluirse ni aislarse de otros cristianos.

 

La Santísima Virgen María, juega un papel importante en la vida de un Anglicano. Nos acogemos a la Advocación de Nuestra Señora de Walsingham, patrona de Inglaterra. A quien honramos como Madre de Dios, Llena de Gracia e Inmaculada.

 

Reconocer que la Eucaristía es “fuente y cima de toda la vida cristiana” (LG 11) … La Sagrada Eucaristía, en efecto contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua” (PO 5)


Vivenciar como en el santísimo Sacramento de la Eucaristía están “contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero” (Conc. De Trento: Ds 1651)

 

Participar en la vida del pueblo de Dios, con sus alegrías y sus penas.

 

Pertenecer a una comunidad donde toda persona es respetada por su individualidad y en donde pone al servicio de los demás sus talentos.

 

Demostrar una teología basada en las Sagradas Escrituras, respetuosa de la Tradición y coherente con la inteligencia y la razón. Razón y Fe.

 

Estar dispuesto a celebrar la unidad en la diversidad.

 

Tomar en serio las Sagradas Escrituras, sin creer que todo texto deba ser entendido literalmente. 

 

Sentir devoción y reverencia por los Sacramentos, sin intentar definir cada punto referente a estos misterios.

 

Considerar el ministerio como deber y privilegio de todas las personas bautizadas. Hacer hincapié en la moralidad (todo lo que es bueno y edifica) y evitar el moralismo (que define la salvación como resultado de la conducta individual y no de la obra de Cristo).

 

Participar de la Herencia Apostólica, la fe en el Evangelio de Cristo.

 

Formar parte de una historia Antigua y Sagrada que se renueva cada día.

 

Creer que la Iglesia pertenece a todos nosotros, y que todos tenemos el privilegio de apoyarla según las posibilidades de cada uno.

 

Participar en la administración y el gobierno de la Iglesia bajo el orden establecido.

 

Pertenecer a una familia internacional, intercultural e inter racial que proclama el Evangelio en todo el mundo, como Cristo nos mandó hacer.

 

Nos  alegra que nos visite. La Iglesia Anglicana es una Iglesia histórica que tiene sus orígenes en los primeros siglos de la fe cristiana. Es una Iglesia con su propia identidad y una rica herencia. Está fuertemente comprometida en la vida religiosa y la misión.

 

La Iglesia Anglicana es Una Iglesia Católica con los Sacerdotes, los Credos, los Sacramentos, Obispos, la Eucaristía, la Sagrada Escritura y la enseñanza de los Apóstoles, Mártires y Santos. Así, como de los Santos Padres.

 

¡Acércate a Jesús! Aprende más sobre Él,  la reconciliación y el perdón, de todos tus errores, ofensas y pecados,  de la vida eterna y  de la Palabra de Dios. Háblanos porque Jesucristo quiere que te escuchemos y sirvamos en Su Nombre ya que: Dios es Amor.    

 

 

ESCUDO IGLESIA CATÓLICA ANGLICANA - ACC