Misa por los fieles difuntos
NEGRO
"El Catafalco"
:::::::::::::::::::::::::::
El catafalco, un armazón recubierto de vestiduras negras, es un monumento fúnebre que se alza en la nave de la iglesia para representar moralmente al o a los difuntos durante las exequias solemnes, o conmemorativas, cuyo cuerpo puede o no estar presente en la iglesia.
La altura del Catafalco representa la importancia moral del difunto, siendo la parte superior la que representa su persona.
El catafalco (ataúd ficticio) representa a todos los fieles difuntos, la absolución es el acto de perdonar los pecados...así, la absolución del catafalco es la absolución a los difuntos para que si se encuentran en el purgatorio, puedan salir lo más pronto posible e ir al cielo.
También de la misma forma se coloca o debe colocar el cuerpo del difunto en el ataud para la celebración exequial.
Es ideal que se coloque en los templos cada 2 de noviembre; conmemoración de los fieles difuntos; pero también en las celebraciones por los difuntos de la comunidad que mensualmente se acostumbran o cuando se sugiere la misma en nuestro ordo calendario.
Actualmente cayó en desuso; pero no está prohibido; por lo que es loable colocarlos para hacer visible el gesto de la Iglesia de rezar por los difuntos. El catafalco es una de las cumbres de la Iglesia Latina.
El catafalco se conforma de un armazón recubierto con un velo funebre o mortuorio decorado con cruces y rodeado de 6 candeleros, el cual se instala en en centro de las iglesias dónde se celebra la Santa Misa.
Al concluir la Misa de Requiem que no es de cuerpo presente se suele realizar la llamada “absolución al túmulo o catafalco” donde la Iglesia realiza ciertas oraciones para el eterno descanso de las almas.
El sacerdote deja la casulla y el manípulo, para colocarse la capa pluvial negra, y cantar la absolución del difunto como si el cuerpo estuviera presente. El cuerpo era el Templo del Espíritu Santo y se le debía mostrar el mayor respeto, incluso simbólicamente.
El catafalco es la expresión visible del ser invisible o del “no ser”. El difunto no se haya presente en cuerpo, pero sí en alma y es su recuerdo, aferrado a la memoria colectiva, el que queda en suspenso entre el cielo y la tierra.
Por favor no perdamos esta hermosa tradición.
TOMADO DEL MURO DE FACEBOOK DEL SEÑOR ARZOBISPO MARK HAVERLAND
Nuevo perfume "Servidores del altar" un aroma que te eleva al cielo
′′ Todo lo relacionado con la Eucaristía debe estar marcado por la belleza."-Papa Benedicto XVI
⚜️✝️"El sacerdote no deberá confiar en sus propias fuerzas, ni complacerse con desorden en sus propias dotes, ni andar buscando el juicio y alabanza de los hombres, ni aspirar ambicioso a las más altas dignidades, sino imitar a Cristo, que no vino «para ser servido sino para servir» (Mt 20, 28); niéguese, pues, a sí mismo, según el mandato del Evangelio (cf. Mt16, 24)27, y no se apegue en su ánimo a las cosas terrenales con demasía, para así poder seguir, más fácil y más libremente, al Divino Maestro. Todo cuanto él tiene, todo cuanto él es, se deriva de la bondad y del poder de Dios; por lo tanto, si de algo quisiere gloriarse, recuerde bien las palabras del Apóstol: «Mas por lo que toca a mí mismo, no me gloriare sino de mis debilidades» (2Co 12, 5)"⚜️✝️
S.S Pío Xll
Hermanos el día de hoy les pido a todos,que tengas en su oración las intenciones de nuestros pastores,los sacerdotes que la divina providencia designó como nuestros guías y padres en la fe,para que en medio de sus trabajos y fatigas busquen firmemente vivir el Evangelio🙏🏻
Por experiencia propia, la Misa celebrada ad Orientem tiene una belleza particular, pues todos juntos como hijos nos dirigimos suplicantes al mismo Padre.
Esta foto de la Misa celebrada por S. S. Francisco en la Capilla Sixtina me deja un buen sabor de boca, pues nos refleja la belleza del culto que la Iglesia dirige al Dios Uno y Trino.
✝️⚜️ "sí tiene sentido ser sacerdote: el mundo, mientras exista, necesita sacerdotes y pastores, hoy, mañana y siempre" ✝️⚜️
S.S Benedicto XVl
Oremos al dueño de la mies, para que envíe obreros a su mies, Oh Señor que has instituido el sacerdocio ,como don magno y precioso de tu Iglesia, por el cual te haces presente en toda la historia, por medio se su predicación y por los sacramentos que celebran en nombre tuyo, danos vocaciónes Santas, Sacerdotes que vivan solo, para Tú mayor gloria, la salvación del prójimo y la iglesia ,y así pueda seguir siendo luz del mundo y testimonio vivo de verdad, en medio de la tiniebla del engaño en que vive la sociedad🙏🏻
ASPERGES ME
La aspersión del agua bendita, cada domingo, antes de la Misa Mayor, recuerda a los fieles la santidad de su bautismo.
El objetivo de este rito es extremar la purificación del Altar y de los fieles antes de comenzar el acto del Sacrificio e invocar sobre ellos la asistencia del Santo Ángel, “para que los guarde a todos, los enfervorice, los proteja y los visite” en este momento solemne.
VIDEO ¿Qué ves cuando asistes a la Santa Misa?
https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2419308894844294&id=877683952340137&sfnsn=mo
«Tan fuerte es la tradición que las generaciones futuras sonarán con lo que nunca han visto...»
G. K. Chesterton (escritor y periodista Britanico)
METAMORFOSIS DEL ALTAR
La transformación de nuestros altares es muy fácil para empezar a celebrar de acuerdo las exigencias de la Iglesia Católica Anglicana en nuestra Diócesis. Animemonos y sigamos las directrices de nuestro Obispo. Bendiciones para todos.
https://www.youtube.com/watch?v=oUNfbgRJOe8&feature=youtu.be
• INTINCION
Es la práctica de administrar el Santísimo Sacramento sumergiendo la Sagrada Hostia en la preciosisima Sangre en el momento de administrar la Comunión para que el comulgante los reciba bajo las dos especies.
*EL COMULGATORIO PARA RECIBIR DIGNAMENTE A NUESTRO SEÑOR*
La barandilla del altar, o más comúnmente llamada "comulgatorio",
¿Cuál es la función del comulgatorio? La principal función que tiene el comulgatorio, es la de proteger el Santuario (puesto que en él está el Tabernáculo, donde reside Dios mismo). El comulgatorio, es la línea divisora entre el Santuario de Dios, y el resto del Cuerpo de la Iglesia. A diferencia de la situación actual en la iglesia, siempre se tenía la idea clara de que no cualquiera debía pisar el santuario; únicamente el sacerdote y demás clérigos, y los acólitos podían hacerlo siempre que tuviesen la sotana puesta. La idea de que laicos sin sotana, o "ministros extraordinarios de la comunión", entraran al Santuario, representaría una especie de invasión y profanación al Santuario de Dios.
Vemos que en la actualidad, la mayoría de los supuestos feligreses, ya no creen que tienen el Santuario de Dios, sino mas bien su propio Santuario, puesto que hacen con él lo que ellos quieran. En muchos casos, ya no podemos hablar de que si quiera exista un Santuario. Esto es especialmente cierto en casos en donde no hay Tabernáculo (y sin Tabernáculo, no hay razón para tener un comulgatorio que lo proteja).
Otra función del comulgatorio, como su nombre lo indica, es la de ayudar a los feligreses a arrodillarse para recibir la Sagrada Comunión. Es común que una tela blanca se extienda en el comulgatorio para este fin. Las consecuencias de quitar el comulgatorio, han sido las malas prácticas de recibir la Sagrada Comunión de pie. Debe ser de rodillas, y en la lengua o en la mano del comulgante. En aquellos lugares donde no existe el comulgatorio se recomienda colocar reclinatorios a la hora de administrar la Santa comunión.
FORMEMOS, ACOMPAÑEMOS Y AGRADEZCAMOS A NUESTROS ACOLITOS
“ Los Acólitos se llaman Ángeles del Altar, porque asisten al Sacerdote en el altar a modo como los Ángeles asisten en el cielo ante el trono de Dios.
Además, el Sacerdote en el altar es ministro y representante de Jesucristo; y así, el Acólito, sirviendo al Sacerdote, sirve y asiste más de cerca al mismo Jesucristo.
Durante el sacrificio de la Misa los Ángeles asisten invisiblemente, adorando a Jesucristo, presente en el altar. A imitación de ellos, el Acólito asiste a Jesucristo al servir a su ministro el Sacerdote”.
Queridos hermanos cordial saludo comparto con ustedes comunicado del Señor Arzobispo Mark Haverland relacionado con la situación actual que vivimos a nivel mundial y que como Iglesia también nos afecta. Dios les bendiga. Cuidemonos mucho
Del arzobispo Haverland:
A medida que los líderes mundiales trabajan para combatir la propagación del COVID-19, muchos han preguntado cuál debería ser la respuesta de la Iglesia. Mi creencia es que las parroquias en su conjunto y sus miembros individuales saludables no se hacen más saludables evitando el cáliz de la vida y el sacramento que es la medicina de la inmortalidad. Por esta razón animo firmemente a nuestro clero y parroquias a mantener la adoración pública y la vida sacramental de nuestras parroquias en mayor medida posible. Nosotros mismos como individuos, nuestras iglesias, y nuestra sociedad son todos perjudicados por la ausencia de la santa Eucaristía, y ese daño se debe tener en cuenta a la hora de considerar un camino hacia adelante.
Los que están enfermos, aquellos que saben que han estado expuestos a una enfermedad infecciosa, y aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos o que de otra manera están en salud frágil deben permanecer en casa. Todos deberíamos obedecer las regulaciones legales emitidas por las autoridades civiles. De lo contrario, tanto como sea posible, debemos continuar nuestras vidas normales, dentro y fuera de la iglesia.
Para aquellos que tienen preocupaciones por recibir la Eucaristía, uno puede buscar alternativas establecidas en la historia de la Iglesia, recomendándoles la intincion para los fieles, recibiendo comunión bajo las especies o únicamente el pan solo, o recibir comunión en casa por medio de anfitriones presantificados. Para aquellos que no son capaces, o lo encuentran inrrecomendable, hacer lo anterior, un acto de comunión espiritual es aceptable también.
Todo esto es como siempre durante la temporada de gripe. La situación actual no es realmente diferente a otras ' temporadas de gripe o tiempos de enfermedad infecciosa, excepto que en la actualidad no hay vacunación disponible y ninguna inmunidad desarrollada en la población. Tenemos un deber para los que nos rodean, especialmente a los ancianos y los que están inmunocomprometidos, hacer lo posible para frenar la propagación de esta enfermedad. Por lo tanto, animo a nuestro clero a trabajar con líderes locales y sus vestrys parroquiales a encontrar soluciones prudentes y pastoralmente sensibles a los desafíos a los que enfrentamos, teniendo en cuenta que las iglesias deben abordar tanto las necesidades físicas como espirituales de sus feligreses.
Las dificultades que enfrentamos hoy nos recuerdan la importancia de la oración, un deber que ya estamos llamados a promulgar en esta temporada de Cuaresma. Les dejo, por tanto, con la garantía de mis oraciones como una recomendación de uso en sus propias devociones, públicas o privadas:
PODEROSISIMO y benigno Dios, en este tiempo de epidemia, acudimos a ti por socorro. Líbranos, te suplicamos, del peligro que nos rodea; da fuerza y acierto a todos los que asisten a los enfermos; haz prosperar los medios que se usen para su curación; y concede que, percibiendo cuan frágil e incierta es nuestra vida, podamos aplicar nuestros corazones a la sabiduría celestial que conduce a la vida eterna; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén. - 1928 BCP, pág. 45 45 45
+Mark Haverland
(El muy Reverendo) Mark Haverland
Muchos Laicos ansian, que muchos más sacerdotes aprendan en esta Cuarentena a celebrar la Misa en la Forma Tradicional, como comúnmente le llamamos.
Cada día más personas van conociendo la Misa de este modo y quieren poder participar al menos una vez en su vida de una de ellas.
Sería una gracia tanto para los Sacerdotes como para todos los fieles. ❤️ Animemonos
"En la Misa, el sacerdote tiene que mirar a Dios, en lugar de eso se está acostumbrando a mirar la cámara, como si fuera un espectáculo. No podemos continuar así." - Card. Robert Sarah
Hagamos de nuestras celebraciones verdaderos encuentros con Dios. La Misa es para El.
COMUNION ESPIRITUAL
Para compartir con quienes no tendrán la oportunidad de asistir a misa y recibir la comunión sacramentalmente se deja este formato de comunión espiritual. Dios les bendiga. Unidos en oracion
GRACIAS SACERDOTES
https://www.facebook.com/682901554/posts/10156850110956555/?sfnsn=scwspwa&extid=Ly5VRj9XeoKxg3CC&d=w&vh=i
Oremos por todos los sacerdotes especialmente por los que están pasando momentos difíciles. Ellos también son Álter Christi
Recordemos hermanos que cada vez que decimos el Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, hacemos inclinación profunda de cabeza. Gesto que en estos dias podemos utilizar para prevenir el coronavirus al saludarnos.
La beata Ana Catalina Emmerick (Coesfeld, 8 de septiembre de 1774 - Dülmen, 9 de febrero de 1824) fue una monja canonesa agustina, mística y escritora alemana. Nació en Flamske, una comunidad agraria, actualmente en la diócesis de Münster, en Westfalia, y murió en Dülmen a los 49 años. Fue beatificada por el papa Juan Pablo II el 3 de octubre de 2004. Emmerick es el apellido consignado en Alemania.
Desde pequeña decía tener visiones en las que se le aparecía principalmente Jesucristo cediéndole su cruz. Ingresó en un convento de agustinas. Cuando tenía 24 años le empezaron a aparecer heridas sangrantes, estigmas que se hacían visibles periódicamente en Navidad y Año Nuevo; la primera de ellas, el 29 de diciembre de 1812.
Sus visiones fueron descritas por Clemens Brentano, poeta y novelista del Romanticismo alemán.
Una de sus visiones fue a cerca del triunfo de la iglesia.
En 1821 oyó al señor hablar del triunfo de la iglesia, pues ésta saldría renovada de
aquellas tormentas, encendida en el primitivo celo de la gloria de dios, y que sería
recordada universalmente por los pueblos. Vendrá la nefasta reforma de la iglesia ... "y la
restauración de todas las cosas no se verificará sin un profundo trastorno de todo el
mundo, de todas las poblaciones y volviendo al Señor.
Celebra la Misa Con el Rito Católico Anglicano en casa. También es posible
Parte de nuestra tradición litúrgica.
EL PODER DE LA ESTOLA SACERDOTAL!!!
Cuando el sacerdote se reviste con la estola, el enemigo infernal sufre un verdadero flagelo, tanto es el temor y odio a este ornamento sacerdotal.
La estola tiene como los demás ornamentos sacerdotales, un verdadero sentido espiritual: recuerda el madero de la Cruz que cargó sobre sus hombros Nuestro Señor camino del monte Calvario. La estola puesta en el cuello y cruzada sobre el pecho, en la Santa Misa tradicional, muestra al sacerdote que tiene que unirse y ligarse de algún modo a Dios, sujetándose con verdadera devoción a la ley divina, llevando alegremente su yugo, y recordando siempre que es Dios quien ordena tales cosas.
El sacerdote al revestirse con su estola es el nuevo Cireneo que ayuda a Nuestro Señor. Aquel fue obligado a aquella tarea, pero aún así no pudo por menos que rendirse ante la mirada de humildad y compasión del Cordero Divino camino del “matadero”.
El Sumo y Eterno Sacerdote y Víctima a la vez, vuelve a mirar a su sacerdote con la misma mirada con que miró al Cireneo, pero aún con más humildad y misericordia, esperando que su ministro sea el nuevo Cireneo, pero ya no obligado, sino voluntario, identificado con Él. El Señor mira a su ministro esperando de él que tenga presente Su Pasión, Agonía, Muerte y Resurrección por la salvación del mundo.
La estola sacerdotal, pues, por esta unión con el patíbulo, con la santa Cruz, y por ser signo privilegiado del sacerdocio de Cristo y del poder y de la autoridad del ministerio sacerdotal, es un verdadero flagelo y terror para el demonio.
Ningún sacerdote debe prescindir de ella en la confesión, en la bendición y, por supuesto, durante la Santa Misa; y los fieles deberían pedírsela al sacerdote que la lleve puesta si no la llevara.
P.Juan Manuel Rodríguez de la Rosa
Oración que debe decir el sacerdote al revestir la estola
Señor, que has dicho, mi yugo es suave, y mi carga liviana, haz que la lleve a tu manera y consiga tu gracia. Amen.
El amito es la prenda destinada a cubrir el cuello y las espaldas del obispo, el sacerdote, el diácono, o acólito en las celebraciones litúrgicas. El amito se coloca bajo el alba. La Instrucción General en sus rubricas dispone que debe usarse obligatoriamente, salvo que el alba cubra totalmente el alza cuellos o cleriman. Textualmente establece:
“[…] Todos los que se revisten con alba, usarán cíngulo y amito, a no ser que por la forma del alba no se requieran.”
“. La vestidura sagrada para todos los ministros ordenados e instituidos, de cualquier grado, es el alba, que debe ser atada a la cintura con el cíngulo, a no ser que esté hecha de tal manera que se adapte al cuerpo aun sin él. Pero antes de ponerse el alba, si ésta no cubre el vestido común alrededor del cuello, empléese el amito.[…]”
Para revestir el amito, el sacerdote debe tomarlo por las cintas besar la Cruz que se haya en el centro del mismo y colocarlo primero sobre su cabeza, luego lo baja a sus hombros. Lo amarra por la cintura y se lo ajusta en el alzacuellos para que no se vea, lo cual es el objetivo del amito, ocultar el alza cuellos o cleriman.
De acuerdo con la tradición, mientras el sacerdote o el ministro se reviste con el amito dice la siguiente oración:
“Pon, Señor, sobre mi cabeza el casco de salvación, para rechazar los asaltos del enemigo”.
LA MISA TRADICIONAL-GREGORIANA
El Papa Benedicto XVI, el 7 de julio del año del Señor de 2007, mediante el Motu Proprio Summorum Pontificum, volvió a normalizar la celebración de la Santa Misa conforme al Missale Romanum codificado por San Pío V en 1570, y reeditado por última vez por Juan XXIII en 1962.
Fue la Misa de multitud de santos, mártires y confesores. Fue la Misa de multitud de Papas, cardenales, obispos y presbíteros. Fue la Misa de nuestros antepasados. Fue la Misa que se oficiaba durante y antes del Concilio Vaticano II. Y camino de santidad durante siglos para muchas generaciones.
Hoy, el uso de la liturgia tradicional o gregoriana, y en concreto de la Misa según el Rito Romano tradicional, es cada día más frecuente en la Iglesia universal, resurgiendo con ello un tesoro espiritual y litúrgico, que se nos ofrece para mayor gloria de Dios, bien de toda su santa Iglesia, y salvación de nuestra alma.
Es la Misa llamada por Benedicto XVI como la Forma Extraordinaria del uso del Rito Romano, o también conocida como Misa tradicional, Gregoriana, de San Gregorio Magno, Usus Antiquior, vetus ordo, o denominada como Misa en latín.
Además de su catolicidad, espiritualidad, sacralidad, misterio, solemnidad, belleza, recogimiento, contemplación, uso del canto gregoriano…, etc., la Misa tradicional se caracteriza por:
1º El recordatorio constante del sentido sacrificial de la Misa, al ser ésta la renovación incruenta, real, y verdadera del Sacrificio de Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz.
2º El sacerdote la oficia cara a Dios, ad orientem -hacia el Sagrario-, orientado en la misma dirección que los fieles, realzando con ello el carácter cristocéntrico de la liturgia de la Misa.
3º Salvo la Epístola, el Evangelio, y la homilía, la Misa se desarrolla en latín, lengua oficial de la Iglesia, contribuyendo con ello a la universalidad de la Liturgia.
4º El sacerdote pronuncia algunas oraciones en voz baja o en silencio –especialmente durante el Canon-, lo que enfatiza el misterio y sacralidad de la Misa.
5º Se acentúan los momentos en que los fieles permanecen de rodillas, especialmente durante el Canon y la comunión -en la boca-, como muestra de adoración y reverencia ante el Sacrificio y la presencia real y verdadera de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía.
LA SANTA MISA
Todos los beneficios de la cristiandad y de la salvación de nuestras almas vienen de la Cruz de Jesucristo y de Jesús crucificado. Nuestro Señor es quien organizó todas las cosas alrededor de esta fuente de vida que es su sacrificio del Calvario, perpetuado en la Santa Misa. Por ello, es considerada desde siempre el centro de la vida de la Iglesia.
Es esencial para cada cristiano estudiar y meditar la doctrina católica de la Misa, medio maravilloso elegido por la sabiduría divina para devolvernos la vida espiritual y sobrenatural. Dos puntos merecen una atención especial en estos tiempos de crisis:
Presencia real y verdadera de Jesucristo en la Misa.- Nuestro Señor afirmó en repetidas veces que nos dejaba su propio cuerpo (San Mateo 16,26; San Marcos 14,22; San Lucas 22,19; I Corintios 11,24). Por eso la Santa Iglesia Católica mantuvo siempre, con la mayor firmeza, que por la consagración del pan y del vino toda la substancia de pan se convierte en la substancia del Cuerpo de Cristo, y toda la substancia del vino en la substancia de su Sangre –transubstanciación-.
Fines de la Misa.-
a) Lautrético: Es el principal, adorar a Dios y darle el culto debido como Señor y Creador nuestro.
b) Eucarístico: Agradecer a Dios todos sus inmensos beneficios.
c) Propiciatorio y expiatorio: Satisfacer a Dios por todos los pecados y por las penas merecidas por éstos, así propios como ajenos, de los vivos y de los difuntos.
d) Impetratorio: Pedir a Dios todos los bienes espirituales y temporales.
“El sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio: «La víctima es una y la misma. El mismo el que se ofrece ahora por el ministerio de los sacerdotes, el que se ofreció a sí mismo en la cruz, y solo es diferente el modo de ofrecer» (Concilio de Trento: DS 1743). «Y puesto que en este divino sacrificio que se realiza en la misa, se contiene e inmola incruentamente el mismo Cristo que en el altar de la cruz «se ofreció a sí mismo una vez de modo cruento»; […] este sacrificio [es] verdaderamente propiciatorio» (Ibíd).” (Catecismo de la Iglesia Católica, Punto 1367)
Con respecto a la Iglesia Católica Anglicana Provincia Original, al pertenecer a la Iglesia de Tradición nuestra liturgia es de tinte tradicional, es una verdadera Misa Tradicional o Tridentina o Gregoriana como se quiera llamar pero con elementos propios del Anglicanismo recogidos del Libro de Oración Común, como lo es la Oración de Pureza, El Decálogo de la Ley con su Sumario, la Oración por toda la Iglesia de Cristo, la Confesión General, la Oración de Acceso Humilde y la oración de Acción de Gracias, en otras palabra nuestra Celebración, junto con los elementos propios del Anglicanismo es una Misa Gregoriana o Tridentina. Nuestra Liturgia es una Liturgia Tradicional.
Comulguen a menudo, lo más a menudo que puedan !! 😍
"Créanme, si las liebres en las montañas se vuelven blancas en invierno de tanto ver la nieve, así ustedes también, de adorar y comer la misma hermosura, bondad y pureza
en este divino Sacramento, llegarán a ser hermosura, bondad y pureza " ❤️❤️